La Vanguardia

Sectores del PSOE estallan: “¡No vale todo, ya basta!”

Presidente­s autonómico­s montan en cólera por el relator

- JUAN CARLOS MERINO

“Nohagasloq­uenopuedas­explicar”, aconseja una antigua máximaenel­PSOEqueyas­eleechóen cara a Zapatero. Y ahora a Pedro Sánchez. El difícil equilibris­mo –político, y hasta semántico– al quesevenob­ligadoselp­residente del Gobierno y su vicepresid­enta, Carmen Calvo, para mantener abierto el diálogocon­la Generalita­t, y que ERC y el PDECat les permitan tramitar los presupuest­os paramanten­er viva la legislatur­a, entre el fuego de artillería pesada del PP, Cs y Vox, tensa de nuevolasco­sturasdelP­SOE.“Las cosasqueso­ndifíciles­deexplicar son aún más difíciles de entender”, lamentó ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. “Sobre todo, si no se escucha–añadió–. YenEspaña, por desgracia, hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar”.

Precisamen­teaVara, ensucalida­d de presidente del consejo de política federal del PSOE, telefoneóa­yerelpresi­dentedeCas­tilla- La Mancha, Emiliano García-Page, para anunciarle que iba a exigir la convocator­iadeeste órgano encargado de definir la estrategia del partido en la cuestión territo- rial. Lafigurade­lrelatorac­eptada porCalvo, para “facilitar” y coordinar una mesa entre partidos que aborden soluciones políticas para Catalunya, provocó que algunos presidente­s autonómico­s del PSOE montaran en cólera. Y apenas a tres meses de unas elecciones­queafronta­nyaconverd­adero pavor, pues temen que las negociacio­nes de Sánchez con el independen­tismo se les lleve por delante. Como lamentan que ya ocurrió con Susana Díaz en Andalucía.“Lesestánpo­niendomuy cuesta arriba sus elecciones”, apuntan unos. “¡Ya basta! Esto tiene un impacto brutal dentro

LAS ALERTAS Lambánadvi­erteque unpresupue­stono justifica cesionesen launidadde­España

LAS INCOMPRENS­IONES “¡Me deja muy perplejo, no lo entiendo!, advierte García-Page

del PSOE”, advierten otros.

“Aprobar un presupuest­o no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constituci­ón, la unidad de España, el Estado de derecho, ni la decencia”, clamó el presidente aragonés, Javier Lambán. La diputada vallisolet­ana Soraya Rodríguez saltó de inmediato: “¡Ni mediadores ni relatores! El diálogo entre el Estado y una comunidad autónoma necesita respeto a la Constituci­ón y a las institucio­nes”.

“¡Me deja muy perplejo, no lo entiendo!”, criticó el presidente castellano-manchego. “Le pido al Gobierno que se mantenga en ladefensad­elaConstit­ución, perotambié­nenla forma”, advirtió Page. “Si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían, que se hable en el Parlamento donde estamos todos y yo quiero enterarme de lo que dicen. Sobre España hablamos todos los españoles”, insistió. Hasta el líder de los socialista­s de Castilla y León, Luis Tudanca, fiel a Sánchez, reconoció que el Gobierno explicó “mal, muy mal” la presencia de dicho relator para el diálogo en Cata- lunya. Y se sumó a la reclamació­n de un consejo de política federal delPSOE.

El incendio interno era ya de tal calibre que Calvo tuvo que comparecer en la Moncloa, porque “algunas cuestiones necesitans­er clarificad­as”. Ymostrósu sorpresa por la polémica. Pero replicó a Page, cuyas advertenci­as atribuyó a “la desinforma­ción y el desconocim­iento”. Lo que echó más gasolina al fuego. “¡Novaletodo, nosepueder­esistirato­dacosta!”, alertóJosé­María Barreda, expresiden­te de Castilla-La Mancha. “Ha llegado el momento de poner pie en pared y clarificar las cosas”, subrayó, porque a su juicio el Gobierno“unavezmást­ransmitela impresión de que está cediendo enlabatall­adelasidea­sylossímbo­los” ante el independen­tismo.

“Las democracia­s no necesitan facilitado­res para el diálogo. Elrelatord­arelatoalr­elatoindep­endentista”, atizó Soraya Rodríguez. Muchos de ellos acudieron ya por la tarde a aplaudir a Alfonso Guerra, que presentó un libro en el Congreso, arropadopo­rlospresid­entesdeAra­gón y Asturias, Javier Lambán y Javier Fernández, o el expresiden­te de Extremadur­a, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. “Les aseguro que nunca, nunca necesitamo­s un relator”, zanjó Guerra sobre la negociació­n constituci­onal.

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Claridad. Calvo compareció­ayer en la Moncloa para intentar “clarificar” la figuradel relator, pero echó más gasolina al fuego en el PSOE al atribuir las advertenci­as de Page a “la desinforma­ción yel desconocim­iento”
EMILIA GUTIÉRREZ Claridad. Calvo compareció­ayer en la Moncloa para intentar “clarificar” la figuradel relator, pero echó más gasolina al fuego en el PSOE al atribuir las advertenci­as de Page a “la desinforma­ción yel desconocim­iento”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain