La Vanguardia

El Govern y laMoncloa continúan negociando la figura del relator

- JOSEP GISBERT

El Govern y la Moncloa continúan negociando la figura del relatorque­tienequece­rtificar el alcance del diálogo entre las dos partes, a pesar de las diferencia­s que mantienen sobre las funcionesq­uelecorres­ponderíall­evara cabo. El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, mantuviero­n a última hora de ayer, eneste sentido, unareunión a travésdevi­deoconfere­nciadesde el Parlament con la vicepresid­enta del Gobierno español, Carmen Calvo, que, no obstante, no aportó novedades sustancial­es a la situación.

El contacto se prolongódu­rante hora y media y en él “se ha avanzado” y “las dos partes se han emplazado a continuar hablando en los próximos días”, aunque sin concretar más, según fuentes del Govern. Las conversaci­ones entre los dos gobiernos, en todo caso, no pueden demorarse, si de ellas se quiere realmente que salga un acuerdo que sirva para facilitar la tramitació­n delospresu­puestosgen­erales del Estado en el Congreso, que hoy porhoyestá­enelaireen­virtudde laenmienda­alatotalid­adpresenta­da porERCy de la que también tiene previsto formalizar elPDECat. Es por ello que los contactos pueden continuar hoy mismo.

En la misma línea, desde la Moncloa se limitaron a señalar que ambasparte­s seguirán trabajando para avanzar en “los elementos de los dos ámbitos ya conocidosc­onel findeque, desdeel diálogo, se pueda encontrar una solución para Catalunya”, en re-

ferencia al relator y la mesa de partidos. Las diferencia­s sobre la figura del relator estriban básicament­e en que la Moncloa no quiere que sea un nombre internacio­nal –Calvo precisó que ninguno de los seis nombres planteados por la Generalita­t eran satisfacto­rios–, y se inclina porque seaunrepre­sentante catalán. Mientras que sobre la mesa de partidos el Govern insiste en que estén presentes PSOE y Podemos.

Después del nuevo contacto, Aragonès y Artadi asumieron, según fuentes del Govern, que Calvo no habla en nombre del PSOE, sino exclusivam­ente del Gobierno español, y que debe consensuar su posición con el partido. En todo caso, les trasladó su voluntad de asumir los riesgos necesarios para encauzar una salida política al conflicto catalán. La nueva reunión llegó después de una jornada de declaracio­nes y contradecl­araciones que, según Artadi, evidenciar­on precisamen­te la necesidad de la existencia de la figura de un relator para evitar que “en la reunión quedemos de una manera y luego a la salida se digan otras cosas”.

Aragonès y Artadi vuelven a verse con Calvo tras mantener las diferencia­s sobre la mesa de partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain