La Vanguardia

Un relator... ¿para qué?

- Lola García

El segundo intento de diálogo apenas duró una hora. Fue el martes por la tarde. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, convocó la mesa de partidos catalanes y, al poco de comenzar, extrajo de la carpeta los dos folios con los 21 puntos que le hizo llegara PedroSánc he zen diciembre, cuando se vieron en Barcelona. La con se llera Elsa Ar ta dino veía claro poner sobre la mesa un documento incendiari­o para la otra parte, pero Torra insistió. Miquel Iceta cogió los papeles, les echó un vistazo, comentó que sobre eso no podía abrirse ningún diálogo, y el president no insistió. Retrocedam­os en el tiempo: Torra le entregó esos puntos a Sánchez la víspera del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, en un momento en el que el independen­tismo oficial hacía equilibrio­s con sus sector es más radicales, que amenazaban con colapsar la ciudad para protestar contra los “invasores”. Sánchez hizo caso omiso.

Uno de esos 21 puntos era la exigencia de una mediación internacio­nal. Esta idea siempre ha estado presente en el independen­tismo. Y Carles Puigdemont es uno de sus mayores defensores. En los días previos a la declaració­n unilateral de octubre del 2017, el entonces presiden t intentó que Suiza ejerciera de mediador entre los dos gobiernos, sin éxito. Para los independen­tistas, su pondría el reconocimi­ento de una negociació­n bilateral al mismo nivel, como si se tratara de dos estados. En una conversaci­ón que el expresiden­t mantuvo con Pablo Iglesias en noviembre pasado sobre las opciones de apoyar los presupuest­osdel Estado, Puigdemont­insistió en la idea, pero el líder de Podemos le hizo ver que eso no sería viable y le propuso buscar una figura más asumible, algún expolítico o experto español… Iglesias se lo explicó a Pedro Sánchez, quien no se pronunció, y también aIñigoUrku­llu, durante una entrevista en Vitoria, a quien le pareció bien la propuesta. En ese marco de especulaci­ones salieron are lucir nombres, comoel deunprofes­or vasco.

En este tiempo, el mediador internacio­nal pasó a ser nacional y luego dejó de ser mediador para convertirs­e en relator, fiduciario, notario, facilitado­r... Y no entre gobiernos, como pedía Puigdemont, sino entre partidos. El Ejecutivo central pensaba que había embridado la exigencia del expresiden­t encauzándo­la por una vía transita- ble que respeta la Constituci­ón y el Esta tuty que permitiría al independen­tismo justificar el apoyo ala tramitació­n del presupuest­o en pleno juicio a sus líderes presos. La cuadratura del círculo.

Lo más curioso esquelas dos partes pactan lo accesorio, pero no lo esencial: un relator… ¿para qué? ¿quién se reúne? SegúnelGob­ierno central, para ayudar a la mesa de partidos catalanes que se reunió el martes (en la que están también los comunes, pero no Cs, PP y laCUP). Según el Govern de la Generalita­t, para una mesa de partidos españoles que ahora no existe. Y, según fuentes de la negociació­n, podría ser de una nueva mesa de partidos en la que estuvieran los independen­tistas, el PSOE representa­do porelPSCen­la figura de Iceta, los comunes y Podemos. Coordinado­s por el dichoso relator, que se busca ahora en el ámbito catalán.

Sánchez tiene esperanzas de que este movimiento le permita aprobar el presupuest­o y concluir la legislatur­a en el 2020. Sin ese espaldaraz­o, la cuenta atrás de la legislatur­a empieza demasiado pronto para él. Pero no calculó la virulenta reacción del PP y Cs. Al fin y al cabo, no hace tanto Urkullu ejerció como mediador entre Rajoy y Puigdemont, y nadie lo consideró una “humillació­n”. Para PabloCasad­oy Albert Rivera, es una oportunida­d de abrir una cuña en el PSOE, donde los barones territoria­les ya han dado muestras de nerviosism­o. Así que el relator que debía servir para apuntalar a Sánchez en la Moncloa puede acabar desestabil­izándole. A no ser que la ola en contra del presidente permita a los independen­tistas justificar un sí. Cosasmásra­ras se han visto.

El notario podría estar enunanueva­mesade partidos catalanes, enla queelPSOEd­elegaraen elPSC, yconPodemo­s

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Torra presidió el martes la reunión de lamesa de partidos
ANDREU DALMAU / EFE Torra presidió el martes la reunión de lamesa de partidos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain