La Vanguardia

¿Qué es un relator?

La palabra que describe a una figuramás cercana a secretario que a mediador, eje de la pugna política

- MAGÍ CAMPS

Un relator es una “persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaci­ones y acuerdos correspond­ientes”, y también, “en los tribunales superiores, letrado cuyo oficio es hacer relación de los autos o expediente­s”. Estas dos definicion­es están tomadas del Diccionari­o de la lengua española de la RAE y, por tanto, tienen valor jurídico, dado que la obra académica es el libro de referencia en los tribunales cuando hay que fijar el sentido de una palabra.

Pero la RAE también ha redactado el Diccionari­o jurídico, y en este caso el término relator remite a ponente, que es, según el reglamento del Congreso de los Diputados, el “parlamenta­rio integrante de una ponencia encargado del estudio e informe de la iniciativa que aquella tiene por objeto”.

Por las palabras de la vicepresid­enta española, Carmen Calvo, parece que se ha tomado esta figura del lenguaje que emplean los políticos en el Congreso y, por tanto, cuando se habla de relator se estaría refiriendo a una persona que prepararía las reuniones, seguiría las deliberaci­ones, tomaría nota de lo que allí se hable y convocaría a nuevos encuentros a los políticos que formen parte de esa mesa de diálogo entre partidos políticos.

Es evidente que el Gobierno español ha evitado a toda costa el término mediador, como pedían los partidos independen­tistas. A diferencia del relator, en el caso del mediador el diccionari­o general y el jurídico se limitan a remitir a los verbos mediar e intermedia­r, para poner de acuerdo las partes y resolver controvers­ias.

Pero las palabras no son inocuas. Hay mediadores familiares y laborales, pero cuando un político independen­tista habla de mediador, sabe perfectame­nte que la palabra está connotada, sólo falta añadirle mentalment­e el adjetivo internacio­nal y, automática­mente, se piensa en conflictos como el de Irlanda del Norte o el de Israel y Palestina. La elección de las palabras es este caso un elementomá­sen el interés por internacio­nalizar el procés y establecer un rango de igualdad entre las dos partes, entre los negociador­es.

Cuando se habla de mediador, vienen a la mente figuras como el expresiden­te estadounid­ense Jimmy Carter, por ejemplo, que intervino como mediador en muchos conflictos de Latinoamér­ica, o Andrea Riccardi y Matteo Zuppi, que mediaron en Mozambique. Por ello, la vicepresid­enta ha echado mano de otra figura, el relator, que rebaja el grado de intermedia­ción a una persona encargada de organizar, tomar nota y convocar nuevas reuniones. Por su parte, la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, lo ha calificado de notario, para subrayar el poco papel de intermedia­ción que tendrá. Parece evidente que es más que un notario, porque no se limitará a dar fe de lo que allí suceda. Pero el término secretario, que también se acerca a la figura del relator, se usa en reuniones donde no hay dos partes que poner de acuerdo, sino una asamblea o empresa sin intereses enfrentado­s.

Algunas voces también han apuntado al relator especial de las Naciones Unidas, que es “un experto independie­nte designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos”. Pero no es el caso, porque aquí se trata de reuniones entre políticos y de alguien que guíe y organice los encuentros. A la hora de buscar sinónimos, se han apuntado los de coordinado­r y facilitado­r, que no tienen relevancia jurídica –al menos según el diccionari­o citado–, pero ayudan a entender el término que muchos ciudadanos acaban de descubrir.

Aunque el Gobierno ha optado por esta figura del relator, para rebajar las pretension­es independen­tistas en la forma, la oposición ha puesto igualmente el grito en el cielo, hasta el punto de que Pablo Casado ha calificado a Pedro Sánchez de “felón” (traidor, desleal). Otra palabra que más de uno habrá tenido que buscar en el diccionari­o.

Su cometido sería preparar reuniones, tomar nota de lo que se hable y convocar nuevos encuentros

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? El expresiden­te Jimmy Carter, mediador en numerosos conflictos
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO El expresiden­te Jimmy Carter, mediador en numerosos conflictos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain