La Vanguardia

José Alcaraz, senador de Vox con los votos de PP yCs

- ADOLFO S. RUIZ

Los 59 votos del PP, Ciudadanos y Vox convirtier­on ayer a Francisco José Alcaraz en el primer senador de la formación ultra derechista­d e Santiago Abasc al. Alcaraz, que fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo( AVT) entre el 2004 y el 2008, no obtuvo, como era previsible, ni un voto del P SO E o de Adelante Anda lucía.

La elección deAlcaraz, la reelección de Javier Arenas y el debut en el Senado de Miguel Ángel Vázquez, exportavoz del gobierno de Susana Díaz, son los nombramien­tos más significat­ivos entre los nueve senadores por designació­n autonómica de Andalucía, que se renuevan tras los comicios del 2 de diciembre.

Antes de pasar a la votación del pleno, los candidatos que no eran diputados autonómico­s se sometieron al escrutinio de la comisión de Nombramien­tos, un trámite que siempre se aprueba por unanimidad, pero que no fue así en esta ocasión. Adelante Anda lucía votó encontrad el a idoneidad de Alcaraz,a lo que se unió la abstención del PSOE. Los representa­ntes de Vox rechazaron a la candidata de la formaciónd­e izquierdas.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, aprobó por su parte el nombramien­to como director del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de MiguelMore­no Verdugo, quien antes ejerció como director de recursos humanos en la sanidad de Castilla-La Mancha en tiempos de MaríaDolor­es de Cospedal. Verdugo puso en la calle a 3.000 profesiona­les en apenas dos años, mientras los ciudadanos alertaban del deterioro de la sanidad regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain