La Vanguardia

Govern y comunes agotan el margen de acuerdo sobre los presupuest­os

Aragonès advierte que sin cuentas peligra el retorno de la paga extra a funcionari­os

- MAITE GUTIÉRREZ JOSEP GISBERT Barcelona

Febrero avanza y el Govern aún no ha hecho público su proyecto de presupuest­os para el 2019. Ni tan siquiera lo conoce el partido con el que aspira a aprobar las cuentas, Catalunya en Comú, que cada vez ve más lejos la posibilida­d de un acuerdo por mucho que el ejecutivo de Quim Torra a firme que tiene una “contraprop­uesta” para hacerles volver a lanegociac­ión, suspendida desde hace ya casidos semanas.

En el partido que dirige Ada Colau cunde el escepticis­mo sobre la voluntad del Govern de aprobar los presupuest­os. Ayer volvieron a poner sus reservas negro sobre blanco en el pleno del Parlament, cuando se debatió y aprobó el decreto ley que autoriza a la Generalita­t a endeudarse mientras siga la prórroga presupuest­aria, que ha entrado ya en el segundo año .“Sino lo veo no lo creo”, decían en las filas de los comunes tras escuchar al presidente de la Generalita­t asegurar en la sesión de control que “en los próximos días” les trasladará­n un documento para desencalla­r las conversaci­ones. Una oferta que podría incluir una reforma del impuesto de sucesiones, pero también del IRPF, según sugirió el vicepresid­ent y conseller de Economia, Pere Aragonès, durante el pleno. Hasta ahora Eco no miase había negado en rotundo a subir el impuesto de la renta a los que más ganan, un requisito que Catalunya en Comú había puesto encimade lamesa para faci- litar las cuentas y que ayer, en cambio, Aragonès sea vino a considerar.

Los comunes continúan escépticos pese al cambio de guion :“Desde que ERC lleva Economia ha sido imposible modificar el impuesto a los ricos, han conseguido que MasColelly Montoro les pasen por laiz- quier da ”, reprochó el porta voz económico de Ca tal un ya en Comú en el Parlament, David Cid. Desdeque la confluenci­a de izquierda paralizó la negociació­n no ha habido ni una llamada ni un mensaje del Govern para intentar acercar posiciones. La primera conversaci­ón sobre materia económica que han tenido ocurrió esta semana en un lugar tan informal como el bar del Parlament, donde el grupo de ERC preguntó a Catalunya en Comú si apoyaría el decreto ley que se convalidó ayer (finalmente se abstuvo).

“Están a años luz de nuestras propuestas de mínimos”, insistió Cid, que cree que al Govern quiere en realidad mantener la prórroga presupuest­aria para así “cumplir el objetivo de déficit” a final de año y conseguir financiars­e a través de los mercados en el 2020, de forma que ya no dependería­n del Gobierno central para ello. Un escenario que rechazó Aragonès.

El vicepresid­ent defendió su voluntad de aprobar las cuentas de esteañoy advirtió que, de no lograrlo, la tesorería de la Generalita­t sufrirá y tendrán que recortar diversas partidas previstas para poder hacer frente al retorno de las pagas extra pendientes de los funcionari­os y al aumento de sueldo de los empleados públicos.

Además de los presupuest­os, el Govern tiene abierto otro frente, el del juicio del 1-O, sobre el que el conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Alfred Bosch, anunció una campaña en Europa para explicar “toda la verdad” sobre el proceso judicial. Bosch tiene previsto, en concreto, visitar siete capitales europeas en siete semanas. La semana pasada ya estuvo en Londres, la que viene piensa estar en París, y asimismo tiene la intención de mantener encuentros con medios extranjero­s en Barcelona y Madrid. El conseller piensa dirigirse específica­mente a embajadore­s, institucio­nes y organizaci­ones internacio­nales, pero también a fundacione­s, think tanks y medios de comunicaci­ón.

“A diferencia del Gobierno español nosotros no necesitamo­s ninguna campaña de marketing para explicar la verdad ”, señaló en relación a la campañade España Global. “La verdades que este es un juicio político contra presos políticos y lo explica remos con total firmeza y serenidad ”, defendió el con sell eren la sesión de control, en la que Torra también intervino en la misma línea para instar a denunciar al mundo la “farsa” del juicio del 1-O.

Economia se abre a revisar el RPF, además de sucesiones, tal y como reclama el partido de Colau

Bosch visitará las principale­s capitales de Europa para explicar “toda laverdad” del juicio del 1-O

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Pere Aragonès y Quim Torra, ayer durante la sesión de control en el Parlament
MARTA PÉREZ / EFE Pere Aragonès y Quim Torra, ayer durante la sesión de control en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain