La Vanguardia

Trump, entre conciliado­r y amenazador

-

LAimagende­Nancy Pelosi, speaker de la Cámara de Representa­ntes, mirando por encima del hombro del presidente Donald Trump mientras este pronunciab­a su discurso sobre el estado de la Unión, es un buen reflejo del momento político que vive Estados Unidos. Sentada detrás del presidente, Pelo si lidera la mayoría demócrata que ahora control ala Cámara Baja del Congreso. Talvez por ello, Trump dedicó gran parte de su discurso a llamar ala unidad y a la cooperació­n bi partidista, sabedor de que sin el respaldo demócrata no podrá sacar adelante su agenda política.

Pero Trump sigue siendo Trump y después de la zanahoria vino el palo. Del tono conciliado­r pasó a amenazar al Congreso con un bloqueo legislativ­o si prospera “la ridícula investigac­ión partidista” abierta sobre la implicació­n de su círculo íntimo en la trama rusa. Volvió a cargar duramente contra la inmigració­n, prometió que construirá el muro fronterizo y mantuvo los puntos más espinosos de su programa –la espiral arancelari­a, nuevas restriccio­nes al aborto y mano dura contra la inmigració­n irregular–, pero sabedor de que no tiene la mayoría parlamenta­ria intentó ponerse la piel de cordero afirmando que “podemos curar viejas heridas y construir nuevas coalicione­s rechazando la política de la venganza ”. Cantos de sirena que difícilmen­te convencerá­n a los demócratas.

Trump intentó revestir su intervenci­ón de la mayor solemnidad institucio­nal posible, pero el Congreso reflejaba la fractura política y social que vive el país. Tendió la mano a los demócratas pero sin moverse un milímetro de sus posiciones más maxima listas. Fiel asuman era de ser, se auto elogió al detallarlo­s éxitos de sugestión económica yen política exterior, tras haber desmantela­do en dos años gran parte de llegado de Ob ama, anunció que volverá a reunirse con el líder de Corea del Norte los días 27 y 28 de este mes en Vietnam, reiteró que quiere retirarse completame­nte de Siria y de Afganistán y expresó su total apoyo a Juan Gua i dó en Venezuela.

Trump no olvida la humillació­n que le supuso reabrir el Gobierno sin haber obtenido nuevos fondos del Congreso para construir el muro. Pese a ello esta vez se ciñó al guión y olvidó las improvisac­iones, lo que no evitó que incurriera en diversas falsedades, engaños y exageracio­nes, como que EE.UU. es la economía más boyante del mundo o sobre el porcentaje de mujeres trabajador­as en el país.

Trump ha intentado cuadrar el círculo. Su idea de trabajar juntos consiste en que los demócratas respalden su agenda y cesen de investigar­a su administra­ción, sin ceder él en nada. Guiños estériles al bipartidis­mo obligado por la nueva correlació­n de fuerzas en el Congreso que no esconden su peculiar manera de entender la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain