La Vanguardia

Venezuela y Catalunya

-

El posicionam­iento internacio­nal que ha derivado de la crisis en Venezuela me ha hecho reflexiona­r sobre Catalunya. Mientras que en el caso del país latinoamer­icano los estados han reconocido con relativa rapidez a quien consideran su presidente, en el de Catalunya han marcado tal distancia que ha provocado la indignació­n del independen­tismo. Por otra parte la ONU, apelada recurrente­mente por este, mantiene total equidistan­cia en el conflicto venezolano. Si actúa así en este caso, ¿cabe esperar algo diferente aquí? Algunos piensan, a uno y otro lado del Ebro, que España es un desastre. EnEspaña existen carencias democrátic­as significat­ivas, pero no es el desastre originado por una inflación de un millón por ciento o por el desabastec­imiento de medicinas o por sufrir más de veintitrés mil muertes violentas en un año. Quizás seamos un desastre, pero enclavado en Occidente, capitalist­a y de tinte burgués.

Finalmente, el posicionam­iento internacio­nal lo ha catalizado una superpoten­cia como EE.UU., con intereses geoestraté­gicos en la zona. ¿Cuáles son los que tiene Catalunya capaces de su apadrinami­ento por un gran Estado?

Convendría recordar esto para evaluar las posibilida­des de que terceros con autoridad vengan a intervenir en nuestros conflictos. AURELIO JURADO GONZÁLEZ Suscriptor

La Palma de Cervelló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain