La Vanguardia

El Gobierno justifica la subvención a los toros por su “valor cultural”

- Barcelona ANTONIO CERRILLO

El Gobierno ve justificab­les todas las subvencion­es con dinero público a las fiestas de los toros así como la promoción de esta actividad con el argumento de que la tauromaqui­a es un “patrimonio cultural, digno de protección en todo el territorio español”.

El Ejecutivo sustenta esta valoración al amparo de la ley del 2013 para la regulación de la Tauromaqui­a como patrimonio cultural, una norma aprobada con el único apoyo del Partido Popular cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso.

Enuna respuesta auna pregunta formulada por el diputado Juantxo López de Uralde, de Equo (en Unidos Podemos), el Gobierno afirma que esta condición “cultural” de la tauromaqui­a “impone una obligación a todos los poderes públicos” de garantizar la “conservaci­ón y promoción” de esta actividad.

“El Gobierno continúa la tradición del PSOE de apoyar la tauromaqui­a a pesar del creciente bajo interés que despierta esta actividad en la opinión pública, y el rechazo que genera en amplios sectores sociales”, declaró el diputado Juan López de Uralde.

En la respuesta parlamenta­ria se esgrime también que ninguna comunidad autónoma ha cuestionad­o la referida ley ante el Tribunal Constituci­ón ni tampoco las competenci­as del Estado en esta materia. Además, se resalta que “la existencia­de rechazo o indife-

La “salvaguard­a” de estos festejos y su promoción “incumbe a todos los poderes públicos”, afirma

rencia de un sector de la sociedad respecto de las corridas de toros no priva a la tauromaqui­a de su carácter de patrimonio cultural, cuya salvaguard­a incumbe a todos los poderes públicos en el ámbito de sus competenci­as”.

De esta manera, el Gobierno justifica la subvención del Ministerio de Cultura de 64.231 euros al Congreso Internacio­nal de Tauromaqui­a que se celebró en Murcia el pasado mes de octubre, así como al premio Nacional de Tauromaqui­a dotado de 30.000 euros. No obstante, el contenido de la respuesta avala también las ayudas que pueda recibir la denominada “fiesta nacional” de las diputacion­es omunicipio­s, interpreta López de Uralda. Equo –al igual que los gruposdede­fensa de los animales– considera que los espectácul­os que causan sufrimient­o a los animales, como es el caso de los toros, no deben contar con ningún tipo de subvención pública, por lo que exige que se retiren todas estas ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain