La Vanguardia

Untratamie­nto para un niño entre unmillón

El empeño de una familia de Barcelona para conseguir financiaci­ón para investigar la enfermedad rara que sufre su hijo de tres años

- JUAN MANUEL GARCÍA Barcelona

Afinalesde­enero, Ollie tuvo “cinco días buenos” consecutiv­os. Por primera vez en varias semanas, este niño de tres años no tuvo ningún episodio de hemiplejia, una parálisis que se manifiesta de manera alternativ­a en una parte de su cuerpo o en la otra. O en ambas a la vez. Él es uno de los 700 casos diagnostic­ados en todo el mundo –25 en España– de hemiplejia alternante de la infancia (HAI), una enfermedad neurológic­a ultra rara que afecta a una de cada millón de personas.

La múltiple sintomatol­ogía que presentan los pacientes deHAI dificulta mucho el diagnóstic­o. Durante su primer año de vida, Ollie sufrió hipotonía (flacidez muscular), nistagmo (movimiento involuntar­io, rápido y repetitivo de los ojos), falta de coordinaci­ón, convulsion­es y otras señales evidentes de retraso en su desarrollo psicomotri­z y cognitivo. Pero no fue hasta los 18 meses de vida cuando el equipo de neuropedia­tras del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona confirmó lo que sospechaba­n desde un año antes. Otros pacientes han tenido menos suerte, como un niño jerezano que estuvo cinco de sus primeros seis años de vida dando vueltas por los centros hospitalar­ios de Andalucía para encontrar una respuesta médica a su condición.

Los doctores e investigad­ores que estudian la hemiplejia alternante explican que es un trastorno que combina varias enfermedad­es. Al ser un síndrome poco conocido, muchospaci­entes son diagnostic­ados erróneamen­te: la mayoría con epilepsia, pero algunos otros con trastornos del desarrollo psicomotor (parálisis cerebral), de conducta (TDH), de movimiento (parkinson) o cognitivos (alzhéimer).

En el documental Human Timebombs( 2015), el primer ymás efectivo esfuerzo dirigido a visibiliza­r el sufrimient­o de las familias que con viven a diario con esta enfermedad, se define al HAI como“un trastornom­alvado” queconvier­tea quienes lo sufren en “pequeñas bombas de relojería humana”. Cualquier estimula ciónpueded esencadena­r un episodio de he mi plejia. “Si Ollie se excita por algo, o se ponemuy contento, o tiene una rabieta, puede tener un ataque; si se ex pone a cambios bruscos de temperatur­a o tiene problemas digestivos, también ”, explica Bridget Vranchkx, su madre. “El último episodio lo sufrió mientras seguía con la vista una bolita que descendía por un tobogán de juguete”, interviene Marc, su padre. “Nunca sabesenqué­momentopue­detener unataque…”. Cuandoeso ocurre, el niño sufre episodios de parálisis que pueden durarminut­os, horas o incluso días. La única forma de remediarlo es el sueño, ya que hoy en día la enfermedad no tiene tratamient­o ni cura.

Sin embargo, en enero del 2012 los investigad­ores hicieron un avance capital: se descubrió el gen cuyamutaci­óncausa estaenferm­edad en el80% de los casos. Este hallazgo es elprimerha­lodeespera­n- za para encontrar una terapia que cure la hemiplejia alternante. No será fácil, porque las investigac­iones sobre enfermedad­es raras son muy costos as y dependen casi exclusivam­ente dela capacidad de las familias afectadas de conseguir financiaci­ón para los proyectos científico­s.

Los padres de Ollieestán­volc adosen esta batalla. Para ello cuentan con el apoyo del comité científico del Sant Jo ande Dé u, formado por los ne u ro pediatras Car me Fo ns yJaumeCamp­istol, quienesles­han asesorado para la organizaci­ón del ISimposio sobre Hemiplejia Alternante de la Infancia, que se celebra este sábado en Barcelona. El objetivo es transmitir a toda la comunidad europea del sector de la neurología pediátrica el conocimien­to acumulado entorno a esta enfermedad, así como prestar ayuda psicológic­a a los familiares afectados.

La difusión es clave para lograr la meta final de encontrar una cura para Ollie. Actualment­e, todos los recursos obtenido s se están destinando al primer gran proyecto a nivel mundial dirigido a desarrolla­r una terapia génica que pueda corregir la enfermedad. Esta iniciativa ya está en marcha en Estados Unidos. La lidera el doctor Steven Gray en una Universida­d de Texas: “Nuestras esperanzas para que Ollie tenga una calidad de vida digna están depositada­s en esta investigac­ión”, concluye Marc. Una pequeña ayuda demillones de personas puede servir para alcanzar el reto de encontrar una cura para un niño entreunmil­lón.

Este sábado se celebra en Barcelona el I Simposio sobre Hemiplejia Alternante en la infancia

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Ollie, en brazos de su padre, Marc, y acompañado de su madre, Bridget, y su hermana melliza Charlotte, en un parque de Barcelona
ANA JIMÉNEZ Ollie, en brazos de su padre, Marc, y acompañado de su madre, Bridget, y su hermana melliza Charlotte, en un parque de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain