La Vanguardia

Los rectores piden que se retrase la cotización de las prácticas al 2020

- BARCELONA Redacción

La Conferenci­a de Rectores de Universida­des Españolas (Crue) negocia ahora con elGobierno que la cotización obligatori­a de las prácticas académicas de los estudiante­s, medida aprobada a finales del año pasado, no entre en vigor hasta despuésdel 1deenerode­l2020. Este es un cambio de postura después de que los rectores pidieran la anulación de la medida por miedo a que las empresas se negaran a pagar las cotizacion­es ,lo que acarrearía “un grave problema económico difícilmen­te asumible para las universida­des”, en su primera reacción a la publicació­n de la medida.

En estas negociacio­nes bilaterale­s que el Gobierno se ha comprometi­do a ampliar a otros actores del conflicto, los estudiante­s lamentaron quedar fuera de las conversaci­ones en un asunto en el que son los principale­s protagonis­tas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se mostró el martes dispuesta a defender la anulación de la medida, impulsada por el Ministerio de Trabajo, si “va en detrimento del sistema educativo, de la prestación del servicio, de su calidad y de la máxima amplitud de posibilida­des ”, manifestó en el Congreso.

SegúnlaCru­e, lasecretar­íade Estado de Seguridad Social se ha comprometi­do a trasladar “un primer borrador de desarrollo reglamenta­rio sobre el que se seguirá trabajando en una próxima reunión prevista para finales de febrero”, y manifesta “su disposició­n a asumir las tareas de gestión necesarias para la aplicación de esta medida”.

El Gobierno ha anunciado que la secretaria de Estado de

Lasecretar­íade Estadoprep­araráun borradoryv­olveráa reunirseco­nlaCrue afinalesde­febrero

Universida­des y el secretario general de Universida­des se reunirán en los próximos días con representa­ntes de las comunidade­s autónomas, Consejos Sociales y estudiante­s para “recabar sus considerac­iones y posibles observacio­nes a este respecto” con el objetivo de garantizar los derechos de los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain