La Vanguardia

Vía libre al polémico copyright digital

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Después del inesperado tropiezo que tuvo la polémica directiva de los derechos de autor el pasado 18 de febrero, cuando un desacuerdo entre Francia y Alemania bloqueó su tramitació­n, un pacto entre los dos países ha conseguido dejar vía libre a la ley. Estanorma fija el pago del copyright digital, los derechos de autor en la época moderna, pero los establece obligando alas plataforma­s de internet, como Yo u Tu be,GoogleoF acebo ok,a instalar filtro s de con te- nido para impedir a los usuarios compartir material que infrinja las normas de copyright. Es el ya famoso artículo 13, que responsabi­liza a las plataforma­s de que se respeten los derechos de autor, con un control previo a la publicació­n, lo que ha provocado críticas de los que consideran que se está limitando la libertad de expresión.

Fueprecisa­mente este artículo 13 el que hace dos semanas impidió el acuerdo. En concreto, se trataba del choque entre la posición francesa, que quería que este fil traje previo fuera obliga to- rio para todas las plata formas, y la alemana, que pedía exenciones para las pequeñas empresas. Al final, el compromiso a que han llegado establece una reglas muy estrictas para conseguir quedar exento de la obligación de supervisar. Sólo se salvarán las plataforma­s que sumen tres condicione­s: una cifra de negocios inferior a los 10 millones de euros anual es, menos de 5 millones de visitantes únicos por mes y que estén activas desdehacem­enosde 3 años.

La nueva propuesta la discutirán este viernes los embajadore­s delos 28 países de la U E. Si, como está previsto, obtiene luz verde, los próximos lunes y martes se materializ­ará el último paso de los trámites, los denominado­s trílogos, la negociació­n final entre Consejo, Comisión y el Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain