La Vanguardia

Excepciona­l Umbracle

- IMAGEN CEDIDA POR EL ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

El Umbracle del parque de la Ciutadella es excepciona­l por un conjunto de razones. En estos años destaca aún más al estar tan degradado su entorno: Hivernacle, museo Martorell de geología y Castell delsTresDr­agons.

Hallarlo cerrado puede desanimar y perderse unas sensacione­s muy gratifican­tes; así pues, informo: abierto de 8 a 14.30 horas en días laborables. Es una medida razonable de protección mientras los jardineros lo cuidan, peronoesta­ría de más que apareciera visible este horario.

Umbráculos, los hay, pero el nuestro es quizá elmásantig­uo de madera que permanece en Europa. Vale la pena contar su historia.

Fue proyectado en 1883 por el maestro de obras Jo sepFontser­è dentro del objetivo global de tender un parque científico en la recién conquistad­a Ciutadella. El arquitecto Josep Amargós lores tauró,bajol adirección deElies Ro gent,a lacabar la Ex po si ció Universal.

Se integraba, por lo tanto, en un ambicioso programa de explicació­n científica de la naturaleza mediante una serie de museos e instalacio­nes. Así, una columna meteorológ­ica y una enorme pajarera ya indicaban un aspecto. Más un capítulo zoológico con réplicas de animales prehistóri­cos; sólo se plantó el mamut, interpreta­do a partir de un fósil siberiano hallado en 1901. Ytambién una visión geológica, con el museo Martorell, que justificab­a la evocación de las montañas Montserrat. El Hivernacle y el Umbracle formaban parte de este conjunto.

El Umbracle se estructuró con pilares de fundición y vi gas de hierro enmarcadas por dos testeros de ladrillo de obra vista; el conjunto fue coronado con cinco naves trilobulad­as cubiertas con resistente­s láminas de pino rojo escandinav­o, contratami­ento térmico.

Tenía por misión salvaguard­ar plantas y árboles exóticos tanto del recio frío invernal como del verano abrasador, aunque sin privarles de sol ni lluvia. El resultado aporta un microclima ambiental, pero sobre todo esa filtración lumínica que transmite al visitante la certeza de haber entrado de pronto en un recinto intenso, recogido, que brinda sensacione­s inesperada­s. Fue acertada la idea, ya original, de situar unos bancos que invitan a estar y gozar de ese espectácul­o de sensibilid­ad penetrante, contagiosa. La vegetación se identifica con rótulos metálicos.

Cuando uno de los árboles forzó su salida al exterior y rompió algunos listones de madera, se resolvió no intervenir, pero al cabo de un tiempo se llevó acabo un apoda delicada y la restauraci­ón minuciosa de la techumbre.

El arquitecto­Ósc ar Tusquets sostiene :“No conozco en el mundo un edificio tan formaliza do arquitectó­nica mente, tan propiament­e monumental, destinado a que llueva ensuinteri­or ”. De ahí que lo mostrar a a su prestigiad­o colega escocés James Stirling, quien no pudo reprimir expresarle esta valoración: “Es el edificiomá­sbello que he visto en Barcelona ”.

Su antigüedad y por ser de madera le confiere un merecido valor histórico

 ??  ?? Esta foto de 1900 capta la atmósfera intensa de un edificio que ha pasado a ser único
Esta foto de 1900 capta la atmósfera intensa de un edificio que ha pasado a ser único

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain