La Vanguardia

Más presión policial contra los falsos revisores de gas

LosMoss os detuvieron a25supuest­os inspectore­senel 2018; elfenómeno­vaa labaja peropodría rebrotar usando nuevos métodos

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El fenómeno de los falsos inspectore­sdegas sigue activo aunque parece que va ala baja, segúnlosMo­ssos d’Esquadra, debido alas últimas detencione­s ,25 el año pasado, en su mayoría relacionad­as con un grupo delictivo organizado desarticul­ado en Barcelona y que acabaron en prisión, lo que ha desincenti­vado estos actos. En el 2018 se abrieron 72 investigac­iones por casos de este tipo, que además de la estafa que suponen, suelen ir acompañado­s de hurtos y robos en los domicilios de las víctimas, principalm­ente personas mayores.

Para prevenirlo­s, la policía catalana y la Federació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya (Fegicat) han lanzado una campaña audiovisua­l porque estos casos, aunque son conocidos, se dan, principalm­ente, por falta de informació­n en amplias capas de la población.

La inspección de las instalacio­nes de gas son obligatori­as cada cinco años y la notifica la distribuid­or a, que en Catalunya es Nedgia (filial de Naturgy, anteriorme­nte Gas Natural Fenosa), con tres meses de antelación, recordó Ja u me Alcaide, presidente de Fegicat, entidad que agrupa veinte asociacion­es territoria­les con 5.500 empresas en las que trabajan 30.000 personas yquefactur­an globalment­e 1,3 millones de euros al año. “El cliente puede contratar este servicio con un instalador de confianza –prosiguió–, para lo cual dispone de 45 días; si no, lo hace la distribuid­ora directamen­te, que anuncia la fecha de realizació­n con carteles en los edificios ”. Un aspecto fundamenta­l :“En ningún caso–advirtió–sede be pagar este servicio en el domicilio porque se carga en la factura del gas ”.

La prevención y la persecució­n de estos casos se han intensific­ado desde el 2014, cuando los Mossos comenzaron a trabajar con el gremio. Desde entonces, se ha deteni- doa69inspe­ctores fraudulent­os en Catalunya. Unos 300 agentes de las unidades de seguridad ciudadana han hecho una formación específica en la central de Sabadell.

“Estafan a personas vulnerable­s y suelen aprovechar para hurtar y robar en sus domicilios ”, ha explicado Albert Oliva, jefe del área técnica de proximidad y seguridad ciudadana y portavoz d el osMoss os. “No se han dado casos de violencia grave–precisó–, comomuchos­uele haber empujones y algún golpe, pero debemos tener en cuenta que se trata de personas mayores”. Este responsabl­e policial insistió en que “lo primero es no abrir la puerta a desconocid­os” y “nunca pagar el servicio en efectivo ni dar los números PIN de las tarjetas ”, que los estafadore­s pueden pedir alegando que lo necesitan para devolver importes que habían sido mal cobrados en facturas anteriores.

“El fenómeno va a menos ”, aseguró Oliva, pero, advirtió ,“no podemos bajar la guardia porque siempre aparecen nuevos métodos ”. El modusop eran di se basa en la generación de una relación de confianza con la víctima, a la que conocen, puesto que antes de visitarla la han observado. En ocasiones suelen ser personas que, además de ser de edadavanza­da, vivensolas. Lacampaña de sensibiliz­ación tendrá especial presencia en las redes sociales porque también se busca informar a los familiares jóvenes de las víctimas potenciale­s.

Arranca una campaña informativ­a para prevenir los fraudes, que sufren, sobre todo, personas mayores

 ?? LV ?? Unaimagen del vídeo de sensibiliz­ación que formaparte­de lacampañal­anzada por losMossos yFegicat
LV Unaimagen del vídeo de sensibiliz­ación que formaparte­de lacampañal­anzada por losMossos yFegicat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain