La Vanguardia

Los diseñadore­s evoluciona­n sin perder su esencia

La tercera jornada de la 080 mostró estilos muy diferentes en la pasarela

- ISABEL CLARÓS Barcelona

Antonio Miró, el último ganador del premio 080 ala mejor colección, fue uno de los desfiles estrella de la jornada de ayer en el recinto modernista de Sant Pau. La colección Rock, en negro y blanco, tuvo como espectador­es a Manuel Valls y Susana Gallardo, entre otros. Según el director creativo de la firma, Albert Villagrasa, se trata de la colección más trabajada y con mejores patrones en la que “el hombresigu­e siendo muy Miró y lamujer muy sexual y sensual”. Miró creó un estilo propio en vestir al hombre que la firma mantiene aunque hace ocho años de la marcha del diseñador. “Llevo 15 añosen la firma y los siete primeros trabajé con Toni. Crecí con él e hicemío su estilo y forma de trabajar”, cuenta Villagrasa.

Brain&Beast puso la nota siempre divertida enel cierre de la pasarela. Ángel Vilda presentó ayer la segunda parte de la colección con la que desfiló en Madrid la semana pasada y con la que consiguió grandes elogios. Inspirada en los consumidor­es enfermos por las compras compulsiva­s, los 30 looks presentado­s llevaban la etiqueta con el precio de venta .“A partir de a horadesfil­aremos en las dos pasarelas y empezaremo­s a colaborar con grandes firmas porque creativida­d e industria tienen que ir del a mano ”, explicó Vilda, que cerró su desfile con una camiseta que imitaba a la firma de joyería Tiffany&Co, aunque ponía Traged y& Co. En el casting de modelos también estaba Eduardo Navarrete, concursant­e en la primera temporada de Maestros de la costura. “Eduardo es el peor alumno que he tenido pero el más listo”, afirma Vilda que es profesor en IDEP Barcelona.

Oscarleon, uno de los diseñadore­s más veteranos de la 080, se ha inspirado en la vedette francesa Jeanne Bourgeois conocida como Mistingett (1875-1956), pensando cómo vestiría hoy. Así al negro caracterís­tico del diseñador le haañadido plateado y plumas. Y por supuesto no han faltado sus mensajes en las camisetas: “Diferente, nosingular”, “Audacia, esfuerzo, cons- tancia”, “Los únicos que marcan la diferencia son los que trazan su propio camino” o“A veces, después se convierte en nunca”.

Pablo Errozhainn­ovado conuna colección unisex y atemporal, aunque con algunas combinacio­nes de tejidos algo difíciles. “Apuesto por la sostenibil­idad y por reducir el consumo en la moda, por eso presento una única colección al año, pero más grande”, defiende el diseñador. Pero quien innovó y sorprendió arrancando numerosos aplausos fue Little Creative Factory, una firma de diseño infantil, pero que presentó ayer sus primera línea para mujer. Cristina Fernández se ha inspirado en los creadores (Themakers)y en la pasarela se vieron petos y delantales, simbolizan­dolos uniformes de trabajo en algodón, lana o lino, junto aun cuerpo de bailarinas.

La colección que presentó Jnorig, la firma del colombiano Javier Girón, la definió como “una evolución de mis dos anteriores” en negro, blanco y rojo con sobreposic­iones de neopreno para plasmar el efecto 3D.

El alcaldable Manuel Valls y Susana Gallardo centraron los focos en el des filede Antonio Miró

EsaúYoriha sido el diseñador invitado en la jornada de ayer. Peruano, afincado en China, y que estuvo un tiempo establecid­o en Barcelona ha regresado a la capital catalana para presentar en la 080 su última colección: “yo le llamo amor –dice Yori–, porque he plasmado mi trayectori­a, desde mi primer enamoramie­nto con la moda con 10 años en mi Lima que yo la represento en blanco, negro y gris, hasta mi paso por Barcelona, que se refleja en la sastrería clásica ”. Su desfile fue desde lo clásico, pasando por lo contemporá­neo y acabando con lo más experiment­al donde la sastrería se trasforma en corsé, la camisa en vestido y el kimonoenan­orak”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La línea masculina sigue siendo muy importante paraAntoni­o Miró
QUIQUE GARCÍA / EFE La línea masculina sigue siendo muy importante paraAntoni­o Miró
 ?? 080 ?? Oscarleon, conmensaje
080 Oscarleon, conmensaje
 ?? 080 ?? Little Creative Factory
080 Little Creative Factory
 ?? 080 ?? Esaú Yori, diseñador invitado
080 Esaú Yori, diseñador invitado
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Brain&Beast, con sus precios
QUIQUE GARCÍA / EFE Brain&Beast, con sus precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain