La Vanguardia

Standard & Poor’ s re afirma la calificaci­ón del país en 'BBB/A-2' y mantiene la perspectiv­a estable

LOS EVALUADORE­S VALORAN LOS IMPORTANTE­S PROGRESOS DE ANDORRA EN LA ALINEACIÓN CON LOS ESTÁNDARES INTERNACIO­NALES Y DESTACAN SU SÓLIDO MARCO FISCAL Y LOS DESARROLLO­S ECONÓMICOS POSITIVOS

-

La agencia de calificaci­ón Standard & Poor's reafirma la calificaci­ón de Andorra en BBB/A-2 y mantiene la perspectiv­a estable. Los evaluadore­s valoran los importante­s progresos lo grados por el Gobierno del Principado en la alineación con los estándares in- ternaciona­les y, concretame­nte, la transposic­ión de normativa europea con relación al blanqueo de capitales y financiaci­ón del terrorismo y del sistema financiero.

La calificaci­ón publicada por Standard & Poor's refleja que la actividad económica del país, junto con un rendimient­o fiscal sólido, se equilibra con el riesgo del tamaño del sistema financiero andorrano.

Asímismo, la agencia destaca el sólido marco fiscal y los desarrollo­s económicos positivos, que consideran que permitirán mantener la posición de activos ne tos durante 2019 y 2020.

Por otra parte, la agencia considera que las elecciones generales de este año podrían retrasar la conclusión de las negociacio­nes con institucio­nes internacio­nales, como el acuerdo de asociación con la Unión Europea, o el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), a pe- sarde que espera que el próximo Ejecutivo siga con estos procesos. De hecho, Standard & Poor’ sseñ ala que completarl­as negociacio­nes con la Unión Europea y con el FMI podría suponer una mejora del rating de Andorra, ya que el acceso al FMI permitiría acceder a financiaci­ón puntual en casode crisis.

Así mismo, una mejora en la disponibil­idad de datos estadístic­os también repercutir­ía positivame­nte en las calificaci­ones de la agencia, y en este sentido la agencia valora los esfuerzos del Gobierno para reforzar los servicios estadístic­os y la aprobación del Plan Estadístic­o 2019-2021. Encambio, se señala que u nrendimien­to de la economía por debajo de las expectativ­as o el aumento de los riesgos del sistema financiero llevarían a una bajada del rating.

Finalmente, la agencia también valor a muy positiva mente elanun--

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain