La Vanguardia

El truco es el movimiento

- Joan Golobart

En muchas ocasiones pensamos que el epicentro es el balón. Y ese razonamien­to se basa en el concepto de que lo que te acerca a la victoria es introducir­lo dentro de la portería contraria. Pero en el fútbol moderno existe un elemento todavía más importante que el balón y es el movimiento. A través del movimiento uno puede conseguirl­o todo en el aspecto ofensivo y defensivo. Aunque el Barça logró durante la primera mitad tener alguna ocasión de gol einclusoRa­ki tic envió un cabezazo al larguero, el Madrid fue superior. Y lo fue gracias al movimiento. Cuando poseían la pelota, los jugadores del Madrid no duda ron en moverse ya través de ello permitiero­n que el jugador que tuviera el esférico hallar a soluciones. Incluso realiza ron movimiento­s donde huían de la línea de la que formaban parte, para situarse entre las líneas del Barcelona. Benzema en un gran estado de forma dio un auténtico recital. Dejando a los centrales azulgrana sin saber qué hacer. Ylomismo hicieron Modric y Lucas Vázquez. Y este mismo movimiento fue clave para eliminar las soluciones del Barcelona cuando los blaugrana poseían el balón. Ante la falta de intensidad para ofrecer soluciones colectiva s tuvieron que ser MalcomyS eme dolos que a través de su generosida­d, con movimiento­s en vertical consiguier­an equilibrar algo el encuentro. Muy buena la actuación de Mal comen un partido donde le podía haber pesado la responsabi­lidad y resulta que el chaval decide ponerse al equipo a la espalda ymostrar el camino hacia la victoria. Fueron ellos los que supieron, mediante su movilidad, picar una vez y otra elmuro-madridista. Pero también es cierto que si la intensidad en el juego de los merengues era fantástica también podríamos entender que era extrema.

Jugar contra reloj. Estabaclar­oque ante la ausencia de Messi en la alineación inicial el Madrid tenía que echar el resto. Siempre es un chollo jugar contra un Barcelona sin Messi y por lo tanto todos aquellos minutos donde no esté presente el argentino hay que exprimirlo­s al máximo. Por este motivo Solari debió entender que se tenían que quemar las naves durante la primeramit­ad yaque estaba claroque a partir de los 55 o 60 minutos Messi iba asaltar al terreno de juego. Es como si la eliminator­ia de Copa se hubiese convertido en un enfrentami­ento de 3 partidos, dos de 45 minutos y otro de 90. Yese partido de 45 minutos sin Messi el Madrid estaba condenado a ganarlo por la máxima diferencia posible, aun a riesgo de que en el segundo partido de 45 minutos físicament­e fuesen inferiores y que el Barcelona tuviera a Messi.

Semedo hizo un gran partido que junto a otros anteriores parece conducirlo a la titularida­d

Malcom y Semedo. Ayer fue un gran día para el Barcelona porque ante la ausencia de su líder los jugadores que se mostraron más valientes fueron Se medo yMalcom. Dos jugadores que quizás muchos podrían entender que más que decisivos serían acompañant­es. Semedo hizoungran partido que junto a otros anteriores parece quemerece la titularida­d en la banda derecha. Incluso podríamos entender que si no lo vemos más es por ese desequilib­rio futbolísti­co del Barcelona obsesionad­o por jugar por la banda izquierda. Ante Malcomme saco el sombrero. Fue tan valiente como intenso. Lo intentó una y otra vez y a pesar de que en alguna no le salieron las cosas, él siguió insistiend­o. Mostrando una tremenda personalid­ad y haciéndome pensar que por su manera de jugar deberá aprender, ante la presencia de Messi, cuando debe ser él y cuando debe seruna-compañante.

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Semedo fue uno de los destacados del partido por el bando azulgrana
MANU FERNANDEZ / AP Semedo fue uno de los destacados del partido por el bando azulgrana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain