La Vanguardia

Piqué es así (de grande)

- Joaquín Luna

Gerard Piqué cumplió 32 años el sábado. Muchas felicidade­s. Salud, dinero y amor. Y, sobre todo, larga vida porque el barcelonis­mo sólo medita –en esos raptos de melancolía tan propios del culé– qué será del Barça sin Messi. Pues algo parecido a lo que hubiese sido ayer sin Gerard Piqué sobre el Camp Nou: una incógnita con mala pinta.

Piqué es Piqué, una obviedad. Hay un Piqué disperso que juega algunos partidos como si el fútbol fuese cosa de lunes y un Piqué que se agiganta ante los partidos adversos y demuestra una capacidad de sufrimient­o digna de su dorsal, enfundado por jugadores legendario­s como Migueli, Alexanko o Puyol.

El partido de Piqué fue extraordin­ario y la mejor noticia en unos primeros veinte minutos funestos, en los que el equipo se contagió del pesimismo ambiental. Tenía mucho más a ganar el Real Madrid que el FC Barcelona con este partido, pero de ahí a un inicio tan encogido...

A diferencia de otros compañeros, Piqué cargó todo el partido con su responsabi­lidad, nada menor cuando a los seis minutosmar­ca el rival y cunde el pánico. El suyo fue un partidazo de 90 minutos porque cortó en varios lances el arreón final del Real Madrid, tan genético y temido.

Cuando los culés se ponen melancólic­os y se interrogan qué será de nosotros sin Messi –y puestos ya a sufrir antes de tiempo–, deberían al menos incluir a Piqué en sus rogativas porque jugadores así tampoco salen muchos. Se fue Puyol y nos quedó, a modo de consuelo, Piqué. ¿Y después de Piqué? Naide, como dijo un torero pagado de sí mismo.

Hoy, los que tanto criticamos a Pi-

Pensando en Messi, apareció Piqué, clave a la hora de bajar los humos a Benzema y Vinicius tras su gran arranque

qué cuando se dispersa con sus negocios, sus viajes y sus redes sociales, tenemos la obligación de decir: ¡menudo cambio!

Pensábamos en Messi y apareció Piqué. La solvencia se da por descontada, como el valor a los soldados, pero anoche llegaban con plumas y cacareos Vinicius y Benzema. De Vinicius se habla maravillas. Habrá que ampliar el lenguaje el día en que termine con acierto el repertorio. El arranque de Benzema fue una carga de caballería del siglo XIX. De no haber hecho anoche Piqué un partidazo, Benzema no se va sin marcar...

El fútbol es un deporte de once en el que unos pocos tapan los defectos de muchos. Ganó enteros Malcom, del que cabía esperar lo peor tras el mano a mano –en frío– con Navas y sin embargo se creció, patrocinad­o por el estado de forma de Marcelo, un chollo para cualquier extremo en forma. La noticia no fue Leo Messi, la noticia es que el Barça llega vivo al Bernabeu. Y estaba muerto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain