La Vanguardia

Pagar por lo consumido

Los distintos tipos de forfaits que ofertan las estaciones favorecen el bolsillo del usuario

- ELISABETH ESPORRÍN

Cierto que esquiar no resulta barato. Una actividad que practicada de forma ocasional resulta todavía más gravosa. Junto a toda la indumentar­ia necesaria para subir a las pistas, el pago del forfait frena muchas veces al aficionado. Por ello y sin obviar los packs de varios días, el a bono de día o fin de semana es más preciso y concreto y, por tanto, se ajusta cada vez más al bolsillo del usuario.

Pagar por lo consumido. Esta es la propuesta que aplican la mayoría de estaciones de esquí. Aparte del forfait de temporada, el diseño de abono a partir de dos días incorpora un descuento. Un pase que en muchas estaciones no se obliga a consumirlo el sábado y domingo. Martí Rafel, director comercial de las pistas de Boí Taüll explica que “el aficionado puede comprar ahora el bono de dos o tres días y escoger así los días que lo usará durante la temporada”.

Junto a Boí, el forfait de fin de semana no consecutiv­o lo ofrece también La Molina además de Pal-Arinsal o Vallnord (Pal-Arinsal/Ordino Arcalís). “Se trata de una política que favorece al cliente y a la empresa. Si el aficionado no quiere esquiar domingo, porquenole apetece o hace mal tiempo, no pierde elforfait ”, apunta Rafel. Y añade que “esta iniciativa promueve la venta del título de fin de semana”.

La garantía meteorológ­ica, propiedad de Ordino Arcalís, fideliza igualmente al usuario. La estación andorrana propone que el usuario pueda hacer una bajadacons­u forfaitded­os días. Sinole convenceel tipo de nieve de ese día, podrá cambiarlo en taquillas para otra jornada. Además del forfait de medio día que poseen todas las pistas, Grandvalir­a añade a su oferta el abono de mañana, válido de 9.00 a 12.00 ha un precio muy económico.

Junto a los talonarios de 5 o más días no consecutiv­os, también muy comunes en los centros de esquí, el problema está servido el día que la estación cierra por inclemenci­as del tiempo. Actualment­e, las pistas avisan al usuario al comprar el forfait, cuando las condicione­s meteorológ­icas son adversas. “Mientras funcione algún remonte no se reintegra el forfait. Únicamente lo cambiamos para otro días si no hay ningún remonte abierto”, dice Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira Beret.

Maite Martí, directora comercial de Masella añade al respecto que “en caso del cierre progresivo de los remontes por viento o cualquier otra circunstan­cia del tiempo avisamos al cliente antes de realizar la compra en las taquillas dado que el importe del forfait no es reembolsab­le”.

ABONOS NO REEMBOLSAB­LES En caso de cierre de pistas pormal tiemponose devuelve el dinero del forfait pero sí secambia por otro día

 ?? MASELLA ?? El cliente satisfecho repite
MASELLA El cliente satisfecho repite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain