La Vanguardia

Apple prescinde de su jefa de ventas ante el descenso del iPhone

- BARCELONA

Después de cinco años, Angela Ahrendts, responsabl­e de la división retail de Apple, abandona el cargo. “No está del todo claro por qué tuvo que irse, pero mi pensamient­o es que, a pesar de que hizo muchas cosas buenas, no pudo resolver el problema del exceso de clientes en las tiendas Apple y por lo tanto, en algunos casos, esto se acaba convirtien­do en una experienci­a menos agradable”, opina en declaracio­nes a este diario Annette Zimmermann, analista de la consultora Gartner.

En su opinión, Ahrendts tuvo un gran impacto en la compañía, “como el programa‘ Toda ya tApp le’ que aumenta la participac­ión, especialme­nte con las personas más jóvenes”. También creó el programa de actualizac­ión de los modelos con el pago mensual para rejuvenece­r los aparatos. Números en mano, el balance deAhrendt en Apple ha sido hasta hace poco una historia de éxito. Por ejemplo, según eMarketer, en el último lustro ha conseguido aumentar el ratio de ventas por superficie un 21%. La ejecutiva fue artífice de la expansión de Apple en China, ya que durante su era se han abierto la mitad de las 70 tiendas que la compañía tiene en el gigante asiático.

No obstante, precisamen­te el declive de las ventas del iPhone en Asia, con el recorte de las previsione­s de venta por primera vez en dos décadas, ha empañado la última parte de su mandato. Para ser justos, también hay que reconocer que los smartphone­s están viviendo un punto de inflexión a escala global. Según la consultora Strategy Analytics, las ventas de teléfonos inteligent­es en el 2018 registraro­n un dato negativo por primera vez en la historia, con un recorte del 5% a nivel mundial. “El mercado global de teléfonos inteligent­es ha disminuido durante cinco trimestres consecutiv­os, debido a las tasas de reemplazo más largas, la falta de modelos atractivos y los vientos económicos en contra”, dijo la directora Linda Sui.

Si se miran las marcas, los líderes están atravesand­o dificultad­es. Samsung entregó 69.3 millones de teléfonos inteligent­es en todo el mundo en el cuarto trimestre del 2018, bajando un 7% respecto al año anterior. Aún así, Samsung sigue siendo el proveedor número uno (20% del mercado) mientras que Apple perdió un 15% en un año, desde los 77,3 millones de iPhones entregados del cuarto trimestre de 2017 a los 65,9 millones en el cuarto trimestre del 2018. La demanda de los nuevos modelos XR, XS y XS Max estuvo por debajo de las expectativ­as y los analistas creen que este año la china Huawei podría superarle en el ranking. Apple obtuvo en el 2018 una cuota de mercado del 14%

Ahrendts llegó a la firma de Cupertino en el 2013, procedente de Burberry, con el objetivo de impulsar el glamur del sector de la telefonía móvil. Así transformó las más de 500 tiendas de Apple alrededor del mundo con un nuevo diseño y concepto, más cercano a la moda que a la tecnología. Cobró en el último ejercicio unos 23,3 millones de euros. Será sustituida por Deirdre O’Brien, que hasta ahora se ocupaba del departamen­to de recursos humanos.

Zimmermann sostiene que en el futuro Apple deberá conseguir “un mejor equilibrio entre todos los aspectos incluidos y permitir que todos, incluso las multitudes de adolescent­es que sólo quieren jugar con los aparatos, hagan que sea una mejor experienci­a y con suficiente personal”. Y, a ser posible, vender más teléfonos.

“En los puntos de venta hay demasiada gente y la experienci­a no es buena”, explica una analista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain