La Vanguardia

Un crítico de la globalizac­ión presidirá el Banco Mundial

Trump escoge a DavidMalpa­ss, el número dos del Tesoro

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

¿Puede alguien que ha definido el Banco Mundial como “algo que forma parte de aquella gigante extensión de organizaci­ones internacio­nales que crean un montón de deudas sin resolver problemas” estar al mando mismo de la institució­n? Es la pregunta que varios observador­es se están haciendo, después dequelos medios filtraron que el presidente DonaldTrum­ppr opondrá a Da vi dMalpass,sub secretario del Tesoro ,62 años, para presidir el banco con sede en Washington.

La influyente revista Foreign Policy titulaba esta semana un artículo así: “¿DavidMalpa­ss llevará el Banco Mundial ala ruina ?” Dada la acogida, se puede decir que el norteameri­cano sólo puedemejor­ar las expectativ­as.

Malpass tiene una sombra en su currículum que muchos no han olvidado: era economista jefe del banco de inversión Bear Stearns cuandola entidad colapsó en el 2008, el año del crac de LehmanBrot­hers. Ynoes laúnica. En el 2005 dijo que los ahorros de los estadounid­enses tenían buena salud y en agosto del 2007 escribió en el Wall Street Jo urna lunartí culo titulado :“No tengan pánico almercado crediticio”. Pero poco después la burbuja inmobiliar­ia pinchó. Tampoco estuvo muy acertado en el 2010, cuando escribió una carta al entonces presidente de la Reserva Federal( Fed),B en Bernanke,alert ando de que su política de estímulo s dispararía la inflación( que cayó a mínimos históricos) y la recesión (el país está viviendo una de las expansione­s más largas de la historia ).

El premio Nobel de Economía PaulKrug man se ha dedicado en las últimas horas en las redes social esa recopilar todas las salidas detono del futuro presidente del Banco Mundial, cuyo pensamient­o, ensuopinió­n, es“unmanojo de prejuicios, añadidos con frases económicas vagas: los impuestos bajos son buenos, la regulación mala, la baja inflación es ok, los bajos tipos también y el dólar fuerte es súper. Pero sobre todo no le pregunten el porqué”.

A lo largo de los años, David Malpass tuvo varias oportunida­des para dar sus opiniones sobre el Banco Mundial y habrá que ver cómo encajarán ahora que va a presidir la institució­n. En noviembre del 2017 criticó duramente la política de préstamos a los países más necesitado­s. “Sus prácticas son corruptas y no benefician al agente de estos países, sino a aquellos que vuelan en primera clase para dar consejos a los gobernante­s locales”. También se quejó de que la organiza- ción siguiera otorgando préstamosa­China y enotra ocasión dijo que era necesario reducir los salarios de los funcionari­os, a su juicio demasiado elevados.

El pacto no escrito es que un europeodir­ija el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y un estadounid­ense el Banco Mundial, donde por cierto EE.UU. tiene la mayoría de votos (16%) y acciones. Parece improbable que los europeos –que junto con Japón tienen mucha influencia– se opongan, teniendo en cuenta los equilibrio­s políticos entre los distintosb­loques. Lajuntaeje­cutiva es elórgano quetendrá la última palabra.

El Banco, con sede en Washington, pese a haber conseguido un aumento de capital de 13.000 millones de dólares el pasado mes de abril, no está viviendo uno de sus mejores momentos.

“El multilater­alismo ha ido demasiado lejos y perjudica al crecimient­o global y al de EE.UU.”, dijo

Paul Romer (premio Nobel de Economía en el 2018) abandonó el cargo de economista jefe en plena polémica con la organizaci­ón, al acusarle de hacer informes económicos sesgados. El último presidente, Jim Yong Kim –norteameri­cano de origen coreano nombrado por el presidente Obama–, dimitió antes de que finalizara su mandato para pasarse al sector privado.

A finales del 2017, Malpass, que trabajó en la administra­ción Reagan, dijo que el “multilater­alismo ha ido demasiado lejos y perjudica al crecimient­o global y al de EE.UU.”. Ahora le tocará a él poner los límites.

 ?? ANDREW HARRER / BLOOMBERG ?? El economista David Malpass, propuesto por Trump para la presidenci­a del BancoMundi­al
ANDREW HARRER / BLOOMBERG El economista David Malpass, propuesto por Trump para la presidenci­a del BancoMundi­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain