La Vanguardia

Homrani cita para el lunes a Foment y Pimec para intentar un acuerdo

- DOLORS ÁLVAREZ

El conseller de Treball, Chakir El Homrani, ha convocado para el próximo lunes a los secretario s generales de Fo mentdelTre­bally Pimec para intentar desbloquea­r el enfrentami­ento entre las dos patronales sobre las cuotas de representa ti vi dad. El encuentro se ha organizado “vista la incapacida­d manifiesta de llegar a un acuerdo”, dijeron fuentes de la Conselleri­a de Treball.

David Tornos, de Foment, yAntoni Cañete, de Pimec, se verán así las caras después del intercambi­o de ataques que han protagoniz­ado sus organizaci­ones estos últimos días. La posición que ha mantenido hasta ahora el conseller de Treball esqueel conflicto debe resolver se por la vía del acuerdo sin tener que entrar en un recuento del número de afiliados que puede dar pie después a impugnacio­nes.

El recuento para medir la representa ti vi dad está previsto en un decreto aprobado por la Genera litatenel2­015, en la etapa de gobierno deCiU. La validez de este decreto acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo que ha desestimad­o los recursos interpuest­os en su día por Fepime, la organizaci­ón depym es de Fo ment. Noobstante, ahora estudia la posibilida­d de presentar un recurso de ampa- ro ante el Tribunal Constituci­onal.

Jo sepSánchez­L libre, presidente de Foment, no rechaza el recuento, pero considera que deben establecer­se unos criterios que, además del número de empresas, se tenga en cuenta su peso en la economía con baremos como la facturació­n o el número de trabajador­es. Y así se lo ha planteado al conseller Homrani. En paralelo, Sánchez Llibre ha propuesto al presidente de Pimec, Jo sepGonzále­z, un reparto más favorable de las cuotas de representa ti vi dad. Otorgaría un 35% a Pimec (frente al25% actual) yun65% aFomentFep­ime.

Pimec exige, no obstante, un reparto 50 a 50 y que el recuento se ciña al número de empresas. Como argumento, esgrime además un principio de acuerdo firmado en julio pasado con el anterior secretario general de Foment, Joan Pujol, antes de la elección de Sánchez Llibre como presidente. Un preacuerdo que preveía esa paridad que reclama González.

Fuentes conocedora­s de las conversaci­ones mantenidas hasta ahora señalan que Foment estaría dispuesto a ceder algo más en los porcentaje­s de representa ti vi dad siempre que eso sirva para resolverde una vez por todas el conflictiv­o mapa patronal catalán. Es un asunto también muy discutido en el ámbito interno de Foment, sobre todo por parte de Fepime.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain