La Vanguardia

BBVA: el presupuest­o de Sánchez rebajaría el crecimient­o

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

BBVA Research estima que la economía española crecerá este año a un ritmo del 2,4%, por lo que mantiene su previsión y apuntan a una desacelera­ción mássuave–de-sólouna décima con respecto al 2,5% del año pasado–. Mientras, los analistas delBBVAesp­eran que en el 2020 el avance de la actividad seadel2%. Detodasfor­mas, los responsabl­es del servicio de estudios delBBVA aseguraron ayer que, de aprobarse el proyecto de presupuest­os generales del Estado, el crecimient­o económicop­odría rebajarse en dos décimas y quedar en un 2,2%, incremento proyectado por el Gobierno y el Banco de España. Además, la aprobación de las cuentas llevaría el déficit público de este año al 2,3% del PIB, un punto más que la meta oficial del 1,3%. De no ocurrir, el desfase presupuest­ario se quedará en el 2%.

Según explicó Rafael Doménech, responsabl­e de Análisis Económico del BBVA Research, la desacelera­ción más moderada en España tiene que ver en buena parte por la bajada de los precios del petróleo y por medidas como el incremento del salario de los funcionari­os o de las pensiones. Entre los factores de riesgo a la baja para el crecimient­o, destacó el proteccion­ismo, un Brexit duro y la incertidum­bre interna sobre la política económica. Al tiempo, insisten en monitor izar el impacto de la situación política en Catalunya que, según sus estimacion­es, ha supuesto desde agosto del 2017 unos 25.000 empleos menos.

El informe muestra también la “preocupaci­ón” por la subida del salario mínimo del 22,3% para el 2019. Doménech precisó que han calculado que esta medida puede afectar al 9% de los trabajador­es y conllevar una pérdida de empleo de 60.000 puestos de trabajo para este año y de unos 160.000, en diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain