La Vanguardia

Los hoteles bajaron precios en 2018 para salvar la ocupación

-

Los hoteles de Barcelona redujeron sus tarifas para mantener los factores de ocupación en el 2018, un ejercicio complicado para el sector en la capital catalana. Según el barómetro anual realizado por la consultora Magma HC, el precio medio diario por habitación en Barcelona bajó casi cinco euros en 2018, hasta situarse en 137,84 euros.

Este descenso de las tarifas ha llevado a mantener el grado de ocupación de los establecim­ientos hoteleros de la capital catalana, que en 2018 se situó en un 76,40%, apenas 0,70 puntosmeno­sque el ejercicio anterior.

No obstante, la combinació­n de ambos parámetros ha provocado una caída en la rentabilid­ad, ya que el ingreso por habitación disponible se situó en 105,33 euros, casi cuatro euros por debajo del 2017. Aún así, la rentabilid­ad de final de año mejora la registrada en el primer semestre, cuando se quedó en 102,48 euros por habitación disponible.

Albert Grau, socio de Magma HC, asegura que Barcelona sigue siendo una ciudad muy atractiva y con alta demanda, pero “ha necesitado ajustar pre- cios para mantener el índice de ocupación”.

La caída de la rentabilid­ad de Barcelona se produce en un entorno positivo para la gran mayoría de destinos urbanos, con Bilbao (8,3 euros más), Málaga (8,5), Sevilla (5,2) y València (5,8) como ciudades con mejoras de rentabilid­ad destacable­s. “Muchos de estos destinos se benefician de la recuperaci­ón del mercado doméstico que, en cambio, no ha repercutid­o en Barcelona, destino principalm­ente de turistas extranjero­s”, apunta Grau.

En total, el mercado español ha mantenido los indicadore­s en niveles similares al curso anterior, con una ocupación del 74,10% (-0,3%), una tarifa media de 113,8 euros (-0,44 euros) y una rentabilid­ad de 84,3 euros (-0,5 euros).

 ?? MONTSE GIRALT ?? Hall de un hotel en Barcelona
MONTSE GIRALT Hall de un hotel en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain