La Vanguardia

Catalunya crecerá menos que España, según la Cambra

La previsión de aumento del PIB es del 2,1% en el 2019

- EDUARDO MAGALLÓN

La Cambra de ComerçdeB arcelona pronostica un cambio de tendencia en la economía catalana, que crecerá menos que el conjunto de España en el 2019 después de cuatro años. La institució­n ha rebajado la previsión en cuatro décimas y la ha dejado en el 2,1%.

El presidente del aCambra, Miquel Valls, insistió ayer que la economía catalana al estar muy internacio­nalizada crece más que el conjunto de España en periodos de expansión, pero lo hace con menos intensidad en momentos en que el ciclo va a la baja, comoel actual.

La Cambra rebajó la previsión porque la aportación positiva del sector exterior será menor, por la desacelera­ción del comercio mundialypo­rel ajustedela inversión como consecuenc­ia de las menores expectativ­as globales.

El sector industrial es elquepeor comportami­ento se espera que tenga en este año. El indicador de confianza empresaria­l sólo es negativo en el sector industrial. Según datos de Idescat, en el cuarto trimestre del año pasado la industria cayó un 1,5% en términos in- teranuales. El jefe del servicio de estudios Joan Ramon Rovira recordó que la industria está muy afectada por el comercio exterior que se ha ralentizad­o en los últimos meses.

Enel informe publicado ayer, la Cambra hizo un resumen de la situación de endeudamie­nto de la Generalita­t y destacó que Catalunya lidera el ranking con una deuda de más de 78.500millone­s de euros, el dobleque Andalucíao Madrid. Valls dijo que en ese escenario lo más prudente es seguir financiánd­ose con el Estado y no en los mercados privados de deuda, especialme­nte en un escenario de subida de tipos. Esa recomendac­ión contrasta con el proyecto de la Generalita­t de buscar financiaci­ón en los mercados.

La institució­n ve poco ventajoso el proyecto del Govern de volver a los mercados de deuda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain