La Vanguardia

“La convivenci­a de cuatro esposas y unmarido es difícil”

- IMA SANCHÍS

Tengo 33 años. Nací en una aldea cercana a Ta mal e( Ghana ). Diploma da en Administra­ción de Empresas. Estoy divorciada, tengo tres hijos. Creé mi propia empresa, AshebaComp­any. Soy feminista. En mi país las mujeres no son re conocidas, no tenemos poder económico ni educación. Soy musulmana

Yo tengo una historia muy triste, y segurament­e cuando se la explique me pondré a llorar. A qué ha sobrevivid­o? Luché para obtener una educación básica, no conseguí ir al colegio hasta los 12 años. ¿Porqué?

Erala hija mayor de la tercera esposa de mi padre, y la tradición establece que cuando nací a el segundo hijo, la mayor debía ser entregada a la hermanadel padre, pero yomenegaba a irme.

¿Yesa rebeldía es aceptada?

No había quien me apartara de mi madre, así quese llevó amihermana, pero esomeimpid­ió ira la escuela, que estaba a tres horas de camino apie, hasta que fui mayor.

¿Caminaba seis horas?

Sí, tres para ir y tres para volver. Miescuela era bajo un árbol. Con el tiempo acabé trabajando para una oenegé británica pero desapareci­ó.

No parece una historia triste.

Espere y verá. Tuve que buscar un nuevo trabajopar­a pagar mis estudios, pero los directores de las empresas se acuestan con las empleadas antes de darles trabajo, y yo ya estaba casada y era madre, lo cual complica mucholas cosas.

¿Aquéedadse casó? Lo habitual es dejar la escuela a los 16 años y casarte. Son matrimonio­s forzados. Yolohicea los 21 y con la condición de que pudiera completar mi formación.

¿Cuántas esposas tenía sumarido?

Cuandodi a luzami segundohij­o se casóconla segunda esposa. Ambas tuvimos tres hijos. Todos vivíamos bajo el mismo techo y la con vivencia era espantosa. Ella era la favorita ymehacía la vida imposible, no soportaba que estudiar a ni que trabajara ypuso amimarido enmicontra.

¿Nopudosegu­ir estudiando?

No, yme pegaba a diario, pero mi familia decía que mi lugar era con él. Mellevó cinco años de palos separarme. Al final convencí ami padre, pero según la ley sólo podía llevarme ala menor de mis hijos. Terrible, pero hoy puedo pagarles la escuela, ypasan pormi tienda a verme.

¿Cómo se convirtió en emprendedo­ra?

Cuando era niña acompañaba a mi madre al mercado deTamal, donde las mujeres vendían manteca de kari té a cambio de poquísimo dinero. Decidí procesarla y una oenegé me ayudó a formar me ya poner en marcha mi negocio.

Yse lanzó.

Le agregué valor, convertí la manteca de karité en cremas corporales. Agrupé a las mujeres en cooperativ­as y les proporcion­é capacitaci­ón y

formación alta calidad para y bien conseguir empaquetad­a. crema Empezamos de karité de tres Sí, ¿Yel porque y ahora dinero los yasomos árboles es para 700. de lasmujeres? karité, que nunca han tenido de las mujeres que recogen las nueces y las valor, son tradiciona­lmente propiedad procesan cuánto fuera ganan. del hogar, y portan tono saben

Sí, Pero siguenpero ahora la mujeres más respeta da porque siendo la autoridad. tiene más dinero que el marido. El trabajo nos ha proporcion­ado voz en la familia yen la comunidad. Somos la principal fuente de ingresos ypodemosll­evar anuestras hijas a la escuela.

¿Dedóndesac­ó ese empeñoen estudiar?

Nuestra aldea no está lejos del aeropuerto, íbamos allí a recoger leña para cocinar. Cuando veía a mujeres bajar de un avión con sus maletines, le decía a mi madre :“Yo quiero ser como ellas”.

Entiendo.

“Esas mujeres están muy formadas –me contestaba mi madre–, si quieres ser como ellas, deberásest­udiar”. Peroenmipa­ís estudiar vale dinero ymi padre tenía tres esposas ymuchos gastos. “Y si quieres ser como ellas –añadía mi madre–, aléjate de loshombres”.

¿Las otras esposas siempre sonrivales?

Sí, porque no es fácil que con vivan cuatro mujeres juntas con un único marido, se pelean, se traicionan­por ser la favorita.

Pormandar.

Sí, ser la favorita te da poder y autoridad en la casa, más dinero para tus hijos y ventajas en la comunidad. Si no eres la favorita vives arrinconad­a y si caes enferma no eres atendida. Muchasmuer­enpor negligenci­a.

¿Viveconsu familia paterna?

Sí, no puedo vivir sola, silo hiciera me considera rían una prostituta.

Supongo que no piensa volver a casarse.

Sí, pero con un hombre que respete mi trabajo y que solo quiera una esposa.

No entiendo que quiera volver a casarse.

Si eres la hija mayor y no estás casada, seteconsid­era una persona que no merece respeto y los hombres te hacen propuestas extrañas y se burlan de ti. Es bueno queme case para mantener mi dignidad y el respeto en la sociedad en la que vivo.

Ser emprendedo­ra del año en Ghana, ¿no es suficiente respeto?

Tengo muchos premios, pero en mi comunidad lo desconocen y no les importa, sólo saben que no estoy casada y por tanto no soy respetable, pero le prometo que mi segundo marido será diferente, tiene que serlo porque ninguno se casaría con una mujer como yo.

¿Inteligent­e, independie­nte, guapa y que ayudaa su comunidad?

Los hombres de mi región no quieren a una mujer que hace cosas que ellos no son capaces de hacer, les intimido, quieren que la mujer esté por debajo, así demuestran su valía.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain