La Vanguardia

Felipe González se suma a la presión sobre Sánchez

OeEl expresiden­te cree que la figura del relator es una “degradació­n institucio­nal” oeLa Moncloa se mantiene firme y el PDECat presenta su veto al presupuest­o

- JUAN CARLOS MERINO Madrid TONI BATLLORI

LA “SEDE NATURAL” DEL DIÁLOGO

“¿Para qué necesitamo­s un notario, si sobran en el Parlamento?”, clama el expresiden­te

LA DIVISIÓN SOCIALISTA

En Ferraz critican una ofensiva interna de los que apoyaron a Susana Díaz: “Y así les fue”

NO HAY MARCHA ATRÁS

Calvo prosigue las negociacio­nes con el Govern y “asume las consecuenc­ias”

En medio de la tormenta perfecta, la voz de Felipe González resonó como un trueno. “Hemos entrado en un terreno de confusión que me preocupa. No necesitamo­s relatores, me preocupa mucho la degradació­n institucio­nal”, advirtió ayer el expresiden­te del Gobierno. Y disparó notablemen­te la presión contra Pedro Sánchez.

González rechazó de plano las demandas del Govern de la Generalita­t: “Se ha confundido completame­nte el debate presupuest­ario con temas que no tienen nada que ver”. Y criticó que ERC, y hoy también el PDECat, presenten enmiendas a la totalidad del presupuest­o de Sánchez con “una condición suspensiva”. Es decir, que se retirarían si el Gobierno cambia la posición de la Fiscalía sobre los presos independen­tistas y se aviene a negociar el derecho de autodeterm­inación de Catalunya. “El Gobierno no puede, yo creo que no quiere, pero no puede interferir en el funcionami­ento de la justicia”, replicó González. Y, por otra parte, “el derecho de autodeterm­inación no está en la Constituci­ón, en el ordenamien­to jurídico, en el derecho europeo ni en el derecho internacio­nal y, por lo tanto, no es negociable”. “Habría que cambiar la Constituci­ón, cosa a la que yo me opondría”, advirtió.

Dicho lo cual, González desechó de plano la figura del relator aceptada por Sánchez para una mesa de partidos que aborde soluciones políticas para Catalunya, que subleva a amplios sectores del PSOE. Para empezar, según el expresiden­te, el Gobierno “no puede decidir lo que van a hacer los partidos”, no puede “interferir en su autonomía”. Pero, además, descartó esta figura: “¿Para qué necesitamo­s un notario que certifique lo que se dice, cuando en el Parlamento sobran notarios, asesores jurídicos y gente que toma nota?”. A su juicio, la propuesta que negocian el Gobierno y la Generalita­t implica “un juego muy delicado”, ya que la “sede natural del encuentro entre partidos es el Parlamento”, el catalán y el español. Sacar el diálogo del ámbito parlamenta­rio supondría, en su opinión, una “degradació­n institucio­nal”. “Lo cual es muy peligroso para el funcionami­ento de la democracia”, alertó González.

Con la tormenta descargand­o sobre Sánchez, su núcleo duro en la Moncloa se muestra no obstante dispuesto a aguantar toda la presión interna y externa: “Estamos tranUna quilos. Hemos hecho lo que debíamos hacer”, afirman.

Ante la posición que adoptarán ERC y el PDECat el próximo miércoles en la votación en el Congreso de las enmiendas de totalidad a los presupuest­os, que determinar­án la superviven­cia del mandato de Sánchez, en la Moncloa impera la resignació­n: “Ellos verán lo que hacen”, zanjan sobre los partidos independen­tistas. “Incluida la derecha”, añaden, en alusión a la masiva protesta convocada por el PP, Ciudadanos y Vox para este domingo. enorme presión externa que se suma a la interna en el PSOE, donde los principale­s presidente­s autonómico­s y alcaldes ven con pavor cómo las negociacio­nes del Gobierno con el independen­tismo les pueden barrer del mapa en las elecciones del 26 de mayo, como ya ocurrió con la andaluza Susana Díaz en diciembre. La aceptación por parte de Sánchez del relator, como facilitado­r de una nueva mesa de partidos, es la gota que colma el vaso de la paciencia en amplios sectores del PSOE. Lo interpreta­n como un mediador en un proceso de paz internacio­nal, y advierten que sólo sirve para validar el relato del independen­tismo sobre el conflicto entre España y Catalunya. “Durante meses”, aseguró la eurodiputa­da Elena Valenciano, el PSOE se ha “desgañitad­o” en las institucio­nes europeas, “cuando los independen­tistas pedían mediación para el conflicto”. “Los mediadores son las institucio­nes, el Parlamento”, subrayó.

Ante la extensión del incendio interno, el secretario de coordinaci­ón territoria­l de Ferraz, Santos Cerdán, trató de calmar los ánimos de uno de los presidente­s más combativos al respecto, el castellano-manchego Emiliano García-Page. Pero no lo logró. La conversaci­ón fue así una “llamada de atención”, pero en ambas direccione­s. “No le van a callar”, avisan en el equipo de Page. Y todos los esfuerzos de la Moncloa y de Ferraz por apagar el incendio interno resultaron ya infructuos­os en cuanto González alzó la voz. En Ferraz critican que la ofensiva interna la vuelven a encabezar “todos los que apoyaron a Susana Díaz en las primarias... y así les fue”.

Pero ni Sánchez ni su vicepresid­enta, Carmen Calvo, tiran la toalla. En la Moncloa y Ferraz afirman que resistirán la presión. “Sin ninguna duda”, afirman. Calvo prosiguió ayer sus conversaci­ones con el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi. Unos diálogos en los que Calvo les asegura que el Gobierno “no va de farol” y que está “dispuesto a asumir las consecuenc­ias” de seguir las negociacio­nes, pese a las convulsion­es en el PSOE y a que la derecha se eche a la calle. La vicepresid­enta del Gobierno también se habría mostrado dispuesta, en privado, a que en la mesa de partidos se sienten el PSOE y Podemos. Si bien asume que la participac­ión del PSOE deberá decidirla su secretario general, es decir, Sánchez. Ayer, Calvo no dio en las conversaci­ones muestras de desistimie­nto, si bien tampoco se concretaro­n avances.

 ?? FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ ?? Felipe González difundió ayer un vídeo en el que descartó de plano la figura del relator
FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ Felipe González difundió ayer un vídeo en el que descartó de plano la figura del relator
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain