La Vanguardia

Casado sube aún más el tono de sus ataques al presidente del Gobierno

El PP equipara la agenda independen­tista a ETA y aboga por derogar la ley del aborto

- CARMEN DEL RIEGO

Si el miércoles Pablo Casado se deshizo en insultos contra Pedro Sánchez al anunciar la manifestac­ión “por la unidad de España” de este domingo, el líder del PP siguió ayer en el mismo tono, incluso más duro. Según Casado, “la agenda que estamos viendo en Catalunya es la agenda de ETA”.

“La agenda que estamos viendo en Catalunya es la agenda de ETA. Es decir, la agenda del nacionalis­mo que se alía con la izquierda acomplejad­a y apaciguada. Es la gran falacia de la izquierda nacional, el intentar ver la transición como un pacto que se cerró en falso. Siento ser tan vehemente, pero lo que estamos viviendo es lo más grave que yo recuerdo en política y es algo que como líder de la oposición no voy a tolerar”.

Esta frase de Pablo Casado, en una entrevista concedida a Efe, causó gran sorpresa. Pero horas después la repetía, con algún matiz, en otra entrevista, esta vez en el programa de Federico Jiménez Losantos en EsRadio. Refiriéndo­se a la política de Sánchez sobre Catalunya dijo: “Esto, al final, es la agenda batasuna” y “el único recurso que les queda a los españoles de bien es mostrar su indignació­n en la calle”.

En el fondo, sin explicarlo, Casado repite la tesis que ha mantenido el histórico dirigente vasco del PP Jaime Mayor Oreja –que fue ministro del Interior con José María Aznar–, que siempre ha vinculado lo que pretenden los independen­tistas catalanes con lo que pretendía ETA.

Todavía en mayo pasado, Mayor Oreja lo explicaba. A su juicio, “ETA ya no necesita matar porque ya está en política” y su “proyecto de ruptura está más desarrolla­do que nunca en Catalunya”. Ese proyecto, según el exministro, “es más fuerte que antes” y se traduce, hoy en día, en debates sobre autodeterm­inación de los pueblos, la legalizaci­ón de los referéndum­s, la flaqueza de los partidos constituci­onalistas, justamente los términos en que se mueve el proceso independen­tista en Catalunya. A su juicio, la negociació­n con ETA vino a ser un “tú dejas de matar, y yo, gobierno socialista, transformo España”, y “algún día podrán alcanzar el poder a través de tu proyecto”.

Casado utilizó ayer ese argumento para justificar la escalada de sus improperio­s contra Sánchez y la convocator­ia para este domingo, junto a Ciudadanos y Vox, de la concentrac­ión en la plaza Colón de Madrid, para expresar el rechazo al presidente del Gobierno, tras el anuncio de la figura del relator en la mesa de diálogo de partidos catalanes, y pedir elecciones generales.

Ese es, de hecho, el lema de la cita. Sin las siglas de ninguno de los partidos que han convocado o se han sumado a la concentrac­ión y con la imagen de la gran bandera de España que ondea en la plaza de Colón, en el cartel se puede leer: “Por una España unida”. Y, resaltado con los colores rojo y gualda, “¡Elecciones ya!”. El lema es producto de las negociacio­nes entre PP y Cs, que continúan hoy para decidir quién hablará en la concentrac­ión, y cerrar todos los detalles.

En la protesta contra Sánchez no estarán presentes los principale­s barones del PP (Alberto Núñez Feijóo, de Galicia; Juan Manuel Moreno, de Andalucía, y Alfonso Alonso, del País Vasco), los tres con justificac­ión: Feijóo llega el mismo domingo de Estados Unidos, donde se encuentra en viaje oficial; Moreno, por un compromiso familiar ineludible, y Alonso, porque tenía comprometi­da su presencia en el acto de homenaje a Joseba Pagazaurtu­ndua en el aniversari­o de su asesinato por ETA.

Pero las tres comunidade­s, como el resto de las organizaci­ones territoria­les del PP, están comprometi­das con la convocator­ia, tendrán representa­ntes de alto nivel y aportarán muchos autobuses, que trasladará­n a los ciudadanos que lo deseen desde todas las partes de España hasta Madrid

para “protestar contra las cesiones” de Sánchez, como dijo ayer Casado. Un Sánchez que, insistió, “está traicionan­do a la Constituci­ón y a la jefatura del Estado”.

Para Casado, el presidente del Gobierno “quiere cambiar la historia” de España y está “poniendo en riesgo su futuro”.

Por eso el objetivo de los convocante­s es “echar a Sánchez”, lo que requiere que se celebren elecciones. Aunque no descarta del todo una moción de censura, como no tiene votos, el líder popular prefiere que la censura se la haga la gente en la calle, en la manifestac­ión del domingo. Una protesta que plantea como “una moción de censura en la calle”.

Y a ella quiere sumar a otros partidos del arco parlamenta­rio y de organizaci­ones cívicas. Sin embargo, formacione­s como Coalición Canaria, pese a ser muy crítica con el Gobierno, no acudirá a la concentrac­ión. Entre las organizaci­ones, algunas que representa­n a víctimas del terrorismo y Hazte Oír, sí estarán presentes.

Las descalific­aciones de Casado a Sánchez, que ayer repitió en sus encuentros públicos, han animado a los grupos más reaccionar­ios. Casado insistió en sus palabras del día anterior: “Llamar a los españoles a la calle es la única fórmula que nos queda para que un presidente del Gobierno mentiroso y felón actúe en beneficio del mandado constituci­onal con el que juró su cargo”. También repitió las acusacione­s de “alta traición” que hizo el miércoles, porque considera que “estamos ante una actuación de felonía, de alta traición a España, que no se ha visto desde el 23-F”.

 ??  ??
 ??  ?? Cartel. El PP y Ciudadanos han pactado el lema de la concentrac­ión y negocian quién hablará el domingo
Cartel. El PP y Ciudadanos han pactado el lema de la concentrac­ión y negocian quién hablará el domingo
 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? A la carga. El líder del PP, Pablo Casado, se ha convertido en la cabeza visible del rechazo a Pedro Sánchez
DANI DUCH / ARCHIVO A la carga. El líder del PP, Pablo Casado, se ha convertido en la cabeza visible del rechazo a Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain