La Vanguardia

Villarejo, bajo la lupa

- CONCHI LAFRAYA

La CNMV mantiene una estrecha vigilancia sobre la investigac­ión interna iniciada en el seno del BBVA para aclarar en qué consistió exactament­e la intervenci­ón del excomisari­o bajo el mandato de Francisco González. La entidad descarta por el momento cesar a su presidente honorífico.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aseguró ayer que el regulador está vigilando que el BBVA “está haciendo el trabajo que tiene que hacer”. Es decir, un análisis forense que analice a fondo toda la informació­n disponible sobre las posibles actuacione­s irregulare­s que llevó a cabo el excomisari­o Villarejo para el BBVA entre el 2004 y el 2005.

El directivo recordó que la CNMV cuenta con “un código de conducta” para que los consejos de administra­ción actúen cuando una compañía cotizada se ve involucrad­a en temas penales. Por ahora, el BBVA ha optado por no destituir al entonces presidente, Francisco González. A su juicio, “el BBVA no ha valorado esta cuestión” (cesar al ahora presidente honorífico) por dos motivos. Por un lado, porque la entidad financiera no cuenta con las conclusion­es de ese informe forense. Y, por otro, porque hasta ahora sólo la Fiscalía está analizando la informació­n disponible. En este sentido, Albella aseguró que “nuestro ámbito de actuación es asegurar que se den las explicacio­nes adecuadas” al mercado. El directivo dejó entrever que el caso “aún no se ha judicializ­ado”, porque puede estar prescrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain