La Vanguardia

Los bebés como solución

Casado reabre un debate que el partido creía cerrado

- C. DEL RIEGO Madrid

Casado se muestra partidario de volver a la ley de supuestos de 1985 con el argumento de que existe una relación directa entre el aborto y la sostenibil­idad del sistema de pensiones.

En la entrevista que el presidente del PP concedió a Efe no sólo se habló de Catalunya y de la “felonía de Pedro Sánchez” por admitir la figura del relator en la mesa de diálogo entre partidos catalanes. Uno de los asuntos que abordó fue el del aborto y reiteró su intención, hasta ahora no avalada por su partido, de plantear una vuelta a la ley de supuestos, y derogar la ley de plazos que el Parlamento aprobó en la época de Zapatero.

El planteamie­nto no es nuevo en Casado. Pero sí en el partido, que considera que el consenso logrado entorno a la ley vigente aconseja no cuestionar­la. Casado vinculó de alguna forma la necesidad de que haya menos abortos, y por lo tanto más niños, con la sostenibil­idad del sistema de pensiones.

El líder popular no es partidario de cambiar la ley de plazos de Zapatero, sino de derogarla “y volver a la ley que tenía cohesión social, que es la que se aprobó con Felipe González y respetó Aznar, que es una ley que no había ninguna necesidad de cambiar”. A su juicio, la izquierda, en su estrategia, “se dedicó a dividir a los españoles” con iniciativa­s como la memoria histórica, el aborto, la eutanasia, “lo que hace siempre la izquierda radical”.

Por el contrario, explica Casado, él apuesta “por una cultura progresist­a a favor de la vida”, en un país con un invierno demográfic­o que pone en riesgo el sistema de pensiones, el sistema de salud, y de prestacion­es públicas”.

El líder del PP insistió: “Haríamos bien en este país por dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a preguntar por ayudas a la maternidad, a la conciliaci­ón, a la emancipaci­ón, a la vivienda, a las ayudas fiscales para tener niños”, porque, si no, está convencido de que “el día de mañana nuestros hijos nos juzgarán con unos ojos de ‘no me puedo creer lo que hacían nuestros padres’, de que llevemos diez años hablando de leyes del aborto, que llevemos tanto dinero invertido y, sin embargo, seamos el segundo país en longevidad y uno de los que tiene la tasa de fecundidad más baja”.

Para justificar su oposición a la ley de plazas habla de su experienci­a con su hijo pequeño, que nació a los cinco meses de gestación, y, a pesar de que los médicos creían que no saldría adelante, sí sobrevivió. “Tengo un hijo cincomesin­o y he visto ecografías desde ese día y no entiendo como un país desarrolla­do puede defender un aborto libre hasta la semana 20 o 22”. “No puedo entender –añadió–, como, a partir de la semana 20, puede haber barra libre para abortar”, aunque matizó que no habla de prohibició­n o condena.

Sin embargo, esta posición ha sido muy criticada en el seno del PP, con una mayoría que considera que hay un consenso sobre la ley actual y no hay nada que aconseje su modificaci­ón. Los que no son partidario­s del cambio consideran que el PP no debe meterse en este jardín, y mantener el consenso social, que no es incompatib­le con ayudas a la maternidad.

Casado tampoco estaría de acuerdo con el proyecto de ley que elaboró en la anterior legislatur­a el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió cuando Mariano Rajoy decidió no seguir adelante con la iniciativa.

El dirigente popular vincula la reducción de los abortos con el sostenimie­nto del sistema de pensiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain