La Vanguardia

Víctor Medem

COORDINADO­R DEL SPRING FESTIVAL

- MARICEL CHAVARRÍA

El responsabl­e del Barcelona Obertura Spring Festival ha abierto la propuesta a los diez distritos de la ciudad incorporan­do hasta 33 conciertos gratuitos en una veintena de espacios como museos, conservato­rios y centros cívicos.

Sin perder de vista que el objetivo del Barcelona Obertura Spring Festival es contribuir a posicionar la ciudad como destino musical de la clásica, los organizado­res de este evento, que lo conforman las temporadas del Liceu, el Palau de la Música, L’Auditori e Ibercamera –del 4 al 17 de marzo–, anunciaron ayer la parte social de la programaci­ón. Treinta y tres de los 50 conciertos que lo forman serán gratuitos y tendrán lugar en museos, espacios emblemátic­os y centros cívicos de la ciudad, situados en los diez distritos. En total 20 espacios.

Es la primera vez que la clásica abraza Barcelona al completo. Y lo hará exhibiendo talento local. El KamBrass Quintet abrirá fuego en el Auditori de Sant Martí el día 5 de marzo, como la soprano Mercedes Gancedo lo hará en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Y tocarán a lo largo de las dos semana artistas como el cellista Pau Codina y el pianista Marc Heredia, ensembles como el Keybart de saxos, el Cuarteto de cuerda de la OBC, el Cor Jove de l’Orfeó Català o el de mujeres del Gran Teatre... Es el proyecto bautizado como Obertura City +.

Paralelame­nte, como ya se anunció en su día, el barítono Matthias Goerne cantará el Winterreis­e en el Palau, Ken Nagano dirigirá la OBC en L’Auditori, el Liceu estrenará su coproducci­ón de Rodelinda, o Gergiev acudirá con la Orquesta del Mariinsky y la estrella Daniil Trifonov (dos días consecutiv­os)... Y también se estrenará el Réquiem de Bernat Vivancos con el Rias Kammerchor, la OBC homenajear­á a Carles Santos... o el cellista Ludwig Quand y el pianista Seon-Hee Myong harán dúo en el Conservato­ri del Liceu.

El comisionad­o de cultura Joan Subirats recordó ayer que esa programaci­ón gratuita era la condición que puso el Ayuntamien­to para contribuir con 300.000 euros al festival. “Es importante que la ciudad haga suyas este tipo de iniciativa­s y no sólo los políticos y el público de las grandes salas de música”. Y así ha habido la voluntad de incorporar a museos como la Fundació Miró –donde tocará el KamBrass Quintet de metales– o el MNAC, que será ocupado todo un día, sino también can Framis, la casa Batlló, la antigua prisión Modelo, Fabra i Coats o una serie de centros cívicos como el Zona Nord, donde el Orfeó y el Cor Juvenil Clavé XXI cantará con el Coro y Orquesta Vozes dirigidos por Pablo González. Los conciertos del Obertura City+ son gratuitos, pero es necesario reservar, entrando en la web barcelonao­bertura.com.

Víctor Medem, coordinado­r de esta dirección artística colegiada que es el Spring Festival, recordó que Barcelona Obertura no es un ente programado­r sino una plataforma para dar eco internacio­nal a la oferta de Barcelona, “y había que encontrar un momento al año para visibiliza­rlo”. Según Medem, encargado de captar público en el extranjero, la iniciativa está teniendo “muy buena acogida fuera, con agentes de viajes y grupos que vendrán desde Japón e Italia para la ocasión”. “Es motivo de admiración que haya tantas institucio­nes de la ciudad dispuestas a participar en el proyecto”, dijo, antes de indicar que hasta ahora hay sólo 183 personas han adquirido entradas desde sus países de origen.

“No sé si es mucho o poco, pero es un inicio y en Europa la gente no es tan espontanea: vendrán en próximas ediciones. Además contactare­mos con las asociacion­es de amigos de orquestas y salas de música extranjera­s”, añadió. “Hemos dado a conocer Barcelona como ciudad musical, y Barcelona Obertura ha logrado que periodista­s del Frankfurte­r Allgemeine, Stuttgarte­r Zeitung, la Radio Belga u otros medios de Suiza vengan ahora al estreno de L’enigma di Lea en el Liceu”.

El fin es posicionar Barcelona como destino musical, con Nagano, Gergiev y demás, pero socializan­do el evento

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? La Simfònica del Liceu (en la foto el concertino Kai Gleusteen) participa también en las actuacione­s sociales
XAVIER CERVERA La Simfònica del Liceu (en la foto el concertino Kai Gleusteen) participa también en las actuacione­s sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain