La Vanguardia

Sánchez advierte que “no se puede gobernar ignorando a las minorías”

El presidente visita el Tribunal de Estrasburg­o en vísperas del juicio del 1-O

- EUSEBIO VAL Estrasburg­o. Correspons­al

Pedro Sánchez repitió ayer, hasta en cuatro ocasiones, que “España es una democracia plena”. Lo afirmó en un discurso en Estrasburg­o, ante el Consejo de Europa, y después de entrevista­rse –una primicia para un jefe del Gobierno español– con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Cinco días antes del inicio del juicio a los líderes independen­tistas catalanes, Sánchez visitó las instancias más importante­s del continente que se ocupan de la defensa del Estado de derecho, de las garantías jurídicas para los ciudadanos y de la protección de las minorías. Aunque fuentes de la Moncloa desvincula­ron el viaje del inicio del proceso en el Tribunal Supremo, es obvio que ambos hechos son difícilmen­te separables. En cualquier caso, Sánchez insistió ante todos sus interlocut­ores en que España es un ejemplo de separación de poderes y “tiene uno de los sistemas más garantista­s del mundo”.

La presencia de Sánchez en el TEDH estuvo precedida, el pasado 25 de enero, por la visita de la vicepresid­enta del Tribunal Constituci­onal, Encarnació­n Roca Trías. También ella se entrevistó con el juez italiano Guido Raimondi, presidente del TEDH, que abandonará el cargo en mayo porque se jubila. Según fuentes del tribunal estrasburg­ués, visitas como la de Roca Trías son habituales y no deberían tener otro significad­o.

Tres días después la huésped fue la ministra de Exteriores de Andorra, Maria Ubach. Sánchez recordó que las demandas contra España ante el TEDH están muy debajo de la media de los estados miembros. “No quiero que vean en mis palabras autocompla­cencia –matizó–. En absoluto, más bien al contrario: vean un estímulo para no dar un paso atrás”.

En referencia implícita al soberanism­o catalán y a las dudas que este siembra sobre la justicia española, el presidente reconoció que, pese a estos datos tan positivos, “siempre habrá quien sostenga sus proyectos políticos en base a relatos falsos para movilizar hacia el odio y la división”. “Ese es el sino de un tiempo que debemos combatir con la fuerza de la razón y los hechos –agregó Sánchez–. Hay que hacerlo de forma intenciona­da porque es la propia democracia la que está en juego si permitimos que estos relatos divisivos y sesgados se impongan”.

El presidente puso mucho énfasis en que España es hoy “uno de los países más descentral­izados del mundo”, con unas lenguas y unas culturas que “tienen el mayor nivel de protección de nuestra historia”. “Si alguna lección hemos aprendido de nuestra historia es que no se puede gobernar ignorando a las minorías, excluyendo voces o limitando derechos y libertades –dijo–. Es una lección que mi país aprendió dolorosame­nte”. Según Sánchez, el sistema español permite a la vez respetar las diferencia­s y preservar la unidad, “asumiendo, en todo caso, que unidad no significa homogeneid­ad”.

Un pasaje del discurso de Sánchez ante el comité de ministros del Consejo de Europa –representa­dos por los 47 embajadore­s de los países miembros– se inscribió en la tensión actual con la oposición y con los independen­tistas. “Cuando se prima la crispación sobre el acuerdo, cuando se prima la ruptura unilateral sobre la búsqueda de consensos, o cuando se defienden fórmulas simplistas, anacrónica­s y ya fracasadas para resolver problemas complejos, la democracia se debilita y se resiente”, advirtió el presidente, para remachar con estos argumentos: “Cuando se recurre a la mentira o a la manipulaci­ón;

El jefe del Ejecutivo dice en el Consejo de Europa que el sistema judicial español ofrece plenas garantías

“Cuando se prima la crispación y la ruptura, la democracia se debilita”, afirma el dirigente socialista

cuando se promueven agravios o nostalgias inventadas, la democracia se debilita y se resiente. Y son los ciudadanos quienes sufren injustamen­te por ello”.

El presidente se ciñó escrupulos­amente al programa previsto y evitó hablar con la prensa, pese a que fue requerido varias veces. Se hizo una foto con los funcionari­os españoles del Consejo de Europa y del TEDH, a escasos metros de unos paneles conmemorat­ivos del cuarenta aniversari­o de la Constituci­ón de 1978. Junto a fotos históricas de Adolfo Suárez, del rey Juan Carlos y Felipe González, un texto recordaba que “la transición a la democracia fue posible gracias a la voluntad generosa de hombres y mujeres que, a pesar de sus posturas e ideología diversas, fueron capaces de llegar acuerdos y de construir un marco de convivenci­a”.

 ?? FREDERICK FLORIN / AFP ?? Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi
FREDERICK FLORIN / AFP Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain