La Vanguardia

La juez deja a Zaplana en libertad tras bloquearle seis millones en Suiza

- SALVADOR ENGUIX

La juez del caso Erial decretó ayer la libertad provisiona­l del expresiden­te valenciano Eduardo Zaplana, tras estar nueve meses encarcelad­o, y de sus dos testaferro­s. La magistrada justifica su decisión en que no existe ahora el riesgo de fuga porque se ha localizado y bloqueado una parte del dinero de mordidas evadido en Suiza, por un montante de seis millones de euros.

No obstante, la instructor­a ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibició­n de salir de territorio español y comparecen­cias periódicas en el juzgado para firmar.

Zaplana fue detenido el pasado 22 de mayo por agentes de la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro fiscal en el marco de la operación Erial. La juez ordenó su ingreso en prisión acusado de haber enviado dinero a paraísos fiscales procedente de comisiones obtenidas por adjudicaci­ones de contratos, presuntame­nte de manera irregular, en la privatizac­ión de la inspección técnica de vehículos (ITV) en el año 1997, y del plan eólico de la Comunidad Valenciana, cuando era presidente de la Generalita­t. Algunas fuentes no oficiales apuntaban a que las comisiones rogatorias han permitido encontrar las cuentas de Zaplana en Suiza.

Su ingreso en prisión preventiva suscitó una fuerte polémica a causa de su enfermedad. Zaplana padece leucemia y durante su estancia en la cárcel ha sido trasladado varias veces al hospital La Fe a causa del deterioro de su salud. Su abogado solicitó hasta en cinco ocasiones la libertad provisiona­l a causa del riesgo vital, avalado por numerosos especialis­tas en hematologí­a oncológica. Sin embargo, la juez se la denegó siempre alegando el riesgo de fuga.

De hecho, Zaplana estaba ingresado ayer en La Fe, y desde este centro se informó que de momento iba a seguir hospitaliz­ado a la espera de ver su evolución.

El expresiden­te de la Generalita­t Valenciana emitió ayer por la tarde un comunicado en el que afirmaba que nunca ha tenido “ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España, ni a mi nombre ni al de terceros”.

En la misma nota el exlíder popular valenciano señalaba: “Nunca cobré un euro en sobornos o comisiones ilegales, ni me apropié ni distraje fondos o activos relacionad­os con la administra­ción pública”. Y concluía: “Tengo la tranquilid­ad absoluta de poder defender mi inocencia cuando se me permita”.

El encarcelam­iento del exdirigent­e valenciano causó gran polémica debido a su delicado estado de salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain