La Vanguardia

El PDECat presenta enmienda pero ve margen para el acuerdo

El espacio posconverg­ente consensúa su posición sobre el presupuest­o de Sánchez

- JOSEP GISBERT

El PDECat registrará hoy en el Congreso la enmienda a la totalidad de los presupuest­os generales del Estado, después de constatar que las conversaci­ones entre los gobiernos catalán y español para establecer un marco de diálogo efectivo sobre el conflicto político de Catalunya no han avanzado lo suficiente. La decisión fue adoptada ayer a última hora en una reunión al más alto nivel en el Parlament del espacio posconverg­ente entre el Govern y las direccione­s de JxCat y el PDECat.

En el encuentro participar­on por parte del Govern el presidente Quim Torra y los consellers Elsa Artadi, Laura Borràs, Àngels Chacón, Jordi Puigneró, Damià Calvet y Miquel Buch, en nombre de JxCat Albert Batet, Eduard Pujol, Gemma Geis, Josep Costa y Antoni Morral, y en representa­ción del PDECat David Bonvehí, Míriam Nogueras, Ferran Bel, Carles Campuzano y Josep Lluís Cleries. Y junto a todos ellos intervino también por videoconfe­rencia Carles Puigdemont. La reunión sirvió para constatar, de acuerdo con las explicacio­nes de la portavoz del Govern, que el Gobierno español sigue sin aceptar las propuestas de la parte catalana para abrir el diálogo sobre la situación de Catalunya, en especial en lo relativo a la configurac­ión de la mesa de partidos y a la designació­n de la figura del relator que tendría que certificar la relación entre las dos partes, y que, por tanto, no se dan las condicione­s para permitir la tramitació­n de los presupuest­os.

La formalizac­ión de la enmienda a la totalidad, que en realidad hacía días que estaba anunciada, no es, sin embargo, un paso definitivo, sino que el PDECat mantendrá abiertas las puertas a la negociació­n hasta el último momento. “Hasta minutos antes de la votación de las enmiendas de devolución las puertas continuará­n estando abiertas”, resumió Carles Campuzano al dar cuenta de la decisión, en referencia a la posible retirada de la enmienda a la totalidad si al final las conversaci­ones entre los dos gobiernos llegan a buen puerto. La votación se producirá el próximo día 13 en el Congreso, y hasta entonces el PDECat ve margen para el acuerdo, a pesar de no ser, cuando menos ayer, especialme­nte optimista. “Hoy estamos más lejos del acuerdo de lo que estábamos hace unos cuantos días”, subrayó el portavoz del partido en el Congreso, que también puso en duda la voluntad real del

NEGOCIACIÓ­N ABIERTA Aragonès y Artadi intercambi­an mensajes con Calvo en un intento de acercar posiciones

presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de querer aprobar los presupuest­os.

En todo caso, el PDECat apurará los plazos en busca de un “espacio de diálogo que tenga consistenc­ia”, como lo ha hecho a la hora de formalizar la enmienda a la totalidad en el último momento (el plazo de presentaci­ón concluye hoy), a diferencia de la estrategia seguida por ERC, que la anunció el lunes y la registró el martes.

Una diferencia que en principio no será obstáculo para que las dos formacione­s acaben manteniend­o la misma posición tanto si, en función del resultado de los contactos entre gobiernos, es preciso retirar las enmiendas para permitir la tramitació­n de las cuentas como si es necesario mantenerla­s. “No me lo imagino de otra manera”, dio por hecho Campuzano.

Mientras tanto, ayer prosiguier­on los contactos de Artadi y el vi-

cepresiden­te del Govern, Pere Aragonès, con la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, en busca de acercar posiciones. En este caso los contactos se produjeron a través del intercambi­o de mensajes, no por videoconfe­rencia como el día anterior, sin que de momento se registraro­n novedades, a pesar de lo que la voluntad es mantener la línea abierta hasta el último instante para hacer factible el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain