La Vanguardia

El CGPJ relevará a los Mossos si falla el blindaje anti-CDR

La Fiscalía reclama las gestiones hechas para identifica­rlos

- TONI MUÑOZ

Las desconfian­za suscitada por los Mossos entre los jueces a raíz del 1-O sigue pasándoles factura. A pesar de que los puentes entre ambas institucio­nes se han restableci­do con una aparente normalidad, lo cierto es que siguen envueltas de un cierto recelo. El reciente episodio en el que una veintena de juzgados fueron atacados por los Comitès de Defensa de la República (CDR) ha empujado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a sugerir que sus sedes no han sido suficiente­mente protegidas por la policía de la Generalita­t cuando ya habían sido objeto de un ataque similar el 7 de diciembre.

Los Mossos empezaron ayer a blindar las sedes judiciales bajo el apercibimi­ento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que si las medidas adoptadas “no son suficiente­s” lo comunicará al Gobierno para que “la protección corra a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado”, es decir, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para ello, el CGPJ pide al presidente del TSJC que le informe “de manera puntual y permanente” sobre la eficacia del dispositiv­o.

La Fiscalía también metió presión a la policía catalana solicitand­o un informe al comisario jefe sobre “las gestiones que han realizado para identifica­r” a los autores del ataque. El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, utilizando la prerrogati­va que le otorga la ley para preservar el funcionami­ento de los juzgados, había ordenado a los Mossos que dotasen de “vigilancia presencial y permanente” a todos los juzgados de Catalunya. Y recriminab­a que no constara “a día de hoy la identifica­ción de ningún responsabl­e de estas acciones y sí la alta probabilid­ad de que vuelvan a repetirse”.

Cabe recordar que en plena tensión por el 1-O, Barrientos relevó a los Mossos de la vigilancia exclusiva del Palau de Justícia en favor de la Policía Nacional. Ayer, los Mossos activaron el dispositiv­o Toga y destinaron una patrulla a cada juzgado durante 24 horas. Los sindicatos policiales alertan que esta situación los deja bajo mínimos.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Los Mossos frente al Palau de Justícia tras el 1-O
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Los Mossos frente al Palau de Justícia tras el 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain