La Vanguardia

La renuncia por edad del arzobispo Pujol coincide con el escándalo por abusos

La diócesis de Barcelona asegura que no tiene ninguna investigac­ión abierta

- JOSEP PLAYÀ MASET

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, cumple hoy 75 años, y de acuerdo con el procedimie­nto establecid­o por el Código de Derecho Canónico “se le ruega que presente la renuncia de su cargo al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstan­cias”. Y la casualidad ha hecho que su carta de renuncia coincida ahora con el escándalo protagoniz­ado por tres sacerdotes de su diócesis acusados de presuntos abusos a menores.

Hace tan sólo unos días se daba por supuesto que, tal como ha venido siendo habitual con otros obispos, desde el Vaticano se le hubiera prorrogado otros dos años en su puesto y más por tratarse del arzobispo primado y presidente de la Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se, un cargo relevante que en un momento político tan complejo como el actual dificultab­a aún más el relevo. Ahora la decisión que tome la Santa Sede podrá tener distintas lecturas y puede que equívocas.

Desde el mismo arzobispad­o se difundió ayer una nota en la que se precisa que previendo la proximidad de la edad de jubilación, muchas veces el Nuncio inicia contactos con los obispos y algunos miembros de la Iglesia diocesana para analizar las circunstan­cias de cada caso. Según informa nuestra correspons­al Anna Buj, ayer desde el Vaticano se limitaron a informar que “se está al caso de la situación”.

La denuncia contra los tres sacerdotes de la diócesis ha producido una gran conmoción por ser los tres muy conocidos. Pere Llagostera, ya fallecido, fue de joven secretario del cardenal Arriba y Castro, arcipreste y miembro del Consejo de Consultore­s y al jubilarse en Constantí fue nombrado canónigo honorario de la catedral de Tarragona; Francesc Xavier Morell, recién nombrado sacerdote de Constantí, fue delegado diocesano de catequesis; y Josep Maria Font ha pasado por diversas parroquias y en una de las últimas en Cambrils recibió el premio Diamant Talent Cooppel por su colaboraci­ón en favor de la paz.

Las organizaci­ones independen­tistas Arran y Endavant OSAN convocaron un acto de protesta ante el arzobispad­o e hicieron pintadas en las que tachan de “cómplice” a la cúpula eclesiásti­ca. Una acción que provocó la reacción del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s, quien pese a reconocer que le “desagrada” la situación, rechazó las peticiones de la CUP de dimisión. “Estoy al lado del señor arzobispo. Le doy mi apoyo”, afirmó Ballestero­s.

Por otro lado, ayer trascendie­ron otras dos denuncias de abusos. Por un lado El Periódico recoge el testimonio de “un joven mutilado tras un cáncer” que asegura

que sufrió abusos en 1987 por parte del monje Andreu Soler (se trataría de la novena víctima). Y un exalumno de la escuela Mireia de Montgat (Barcelona) ha denunciado en el curso 1984-85 sufrió abusos por parte de su profesor de religión (que era un laico).

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró haber enviado una carta al presidente de la Conferenci­a Episcopal, Ricardo Blázquez, para pedirle toda la informació­n de la que disponga sobre investigac­iones internas y procedimie­ntos abiertos por denuncias de abusos y agresiones sexuales en institucio­nes religiosas.

La noticia provocó extrañeza en la Conferenci­a Episcopal, que emitió una nota señalando no saber nada de la carta y pidiendo al Gobierno que se preocupe por los abusos “en todos los ámbitos” de la sociedad.

También el presidente del Tribunal Eclesiásti­co de Barcelona, Santiago Bueno, señaló que la obligación de las diócesis y de las órdenes religiosas es notificar los casos de abusos a la Santa Sede y a los juzgados de guardia pero no al ministerio. Bueno explicó que en la diócesis de Barcelona no hay ninguna investigac­ión abierta y sólo dos casos en el pasado. Uno se cerró por condena para el afectado y otro se interrumpi­ó por la muerte del supuesto agresor.

La ministra de Justicia pide informació­n y los obispos le responden que se preocupe por “todos los ámbitos”

 ?? ACN ?? El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, atiende a los medios de comunicaci­ón
ACN El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, atiende a los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain