La Vanguardia

Prisión para uno de los presuntos violadores de Sabadell

- MAYKA NAVARRO

El titular del juzgado número dos de Sabadell, Marcos Melendi López, decretó ayer el ingreso en prisión de uno de los siete detenidos acusados de participar o presenciar en la agresión sexual múltiple que el pasado fin de semana sufrió una joven de 18 años. El magistrado indica en su auto que el acusado fue el tercer hombre que violó a la chica, a la que arrastró por la fuerza fuera de la nave, y al que identifica­ron sin dudar en el juzgado la pareja que rescató a la muchacha cuando ésta les gritó pidiendo ayuda.

¿Qué pasa con los otros detenidos? Y especialme­nte con el hombre que los Mossos d’Esquadra detuvieron en el escenario de la violación cuando acudieron al local con la víctima para realizar una reconstruc­ción de los pasos que dio aquella noche. El individuo estaba en el local y la joven, al escuchar su voz, explicó a los Mossos que le resultaba familiar y que creía que era el que la había acosado en el último bar y arrastrado hasta la nave, violándola primero.

El magistrado decidió ponerle en libertad con cargos porque la joven, después, en la rueda de reconocimi­ento en el juzgado, no le identificó como el primer agresor. Y porque además había señalado a otro hombre como ese primer agresor en unas fotografía­s de delincuent­es mostradas por los investigad­ores. Este último sospechoso fue detenido el miércoles y hoy pasará a disposició­n judicial.

La unidad de investigac­ión de la comisaría de Sabadell no tiene dudas de que el hombre que detuvieron en el escenario de la agresión fue el que raptó y violó primero a la joven. Y dan credibilid­ad al relato, que también tiene en cuenta el juez en su auto, del amigo italiano de la joven que la acompañó un tramo cuando cerró el último bar.

Este amigo relató en sede policial y judicial que ese sospechoso, al que identificó en rueda de reconocimi­ento, les siguió al salir del bar, increpó a la víctima y éste se discutió con él en varias ocasiones. El abogado de este sospechoso, Baltassar Subirà, aseguró ayer que su cliente ha negado cualquier participac­ión en la agresión sexual.

El magistrado tiene en cuenta que la víctima prestó declaració­n con considerab­le “entereza y claridad” y que respondió a todo lo que se le preguntó de manera “precisa” pese a la gravedad de los hechos y el desasosieg­o y dolor que le producía recordar. Da credibilid­ad a su relato, aunque advierte de algunas contradicc­iones que enumera en sus autos. También recoge como la joven estuvo llorando y angustiada y con miedo de que le pasara algo aún peor de lo que ya le estaba sucediendo si se resistía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain