La Vanguardia

La protesta feminista del 8-M arranca un mes antes por “Mil motivos”

- CELESTE LÓPEZ

“Mil motivos”. Este es el lema de la protesta feminista del 8-M que arrancará un mes antes con una serie de acciones que culminará con una huelga. Así lo indicaron ayer representa­ntes de la Comisión 8 de Marzo, convocante del paro de 24 ahoras, que defienden que es necesario recordar a esa parte de la sociedad que niega la desventaja social de las mujeres (y que con la llegada de la formación ultra Vox han aflorado para cuestionar la desigualda­d existente) los ámbitos en los que las mujeres siguen sufriendo discrimina­ción.

Desde la comisión reconocen el gran desafío que supone la edición del 8-M este año tras el éxito, incluso internacio­nal, que tuvo la del año anterior. Pero lo aceptan con optimismo, especialme­nte porque gracias a la multitudin­aria movilizaci­ón del año pasado se ha conseguido la visibilida­d del feminismo: “ahora está en boca de todos”, señalan. “Hemos conseguido –afirma Sara Jiménez– incluir el tema de las mujeres en el debate social. Se abrió la caja de Pandora y levantamos una alfombra, y se ha visto todo lo que hay que limpiar”. Y desgrana algunos de esos mil motivos: la violencia de género, las agresiones sexuales, la brecha salarial, el techo de cristal...

De hecho, hoy está previsto el lanzamient­o de una campaña en redes sociales para que las mujeres expresen los mil motivos para hacer la huelga feminista, unos argumentos que “inundarán” los espacios públicos antes de la huelga feminista, indican. El día 14 (el de los enamorados) se invitará a las mujeres a contar por el mismo canal por qué están enamoradas de la huelga feminista. A partir del 1 de marzo comienza la semana de “agitación”, con actos como colgar delantales en los balcones, un carnaval feminista, conciertos...y el 8-M, la huelga y la manifestac­ión, que esperan multitudin­aria.

Como ya pasara el año pasado, sindicatos como CNT o CGT apoyan la huelga, pero no así UGT y CC.OO., que han hecho un llamamient­o a paros de dos horas. En el caso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras sí ha convocado huelga las 24 horas.

Aunque los sindicatos convocan ya sean paros o huelga para todos los ciudadanos, la realidad es que las movilizaci­ones están dirigidas a las mujeres para que se visibilice que sin su trabajo, el mundo es bastante más complicado. A los hombres se les pide, por su parte, que se ocupe de las compras, el cuidado de los hijos, de la atención doméstica. Desde la comisión 8-M se ha agradecido a los hombres que ya se están organizand­o para coordinar una red de “puntos de cuidados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain