La Vanguardia

Las advertenci­as no frenan la limitación a los VTC

El Govern pretende validar el decreto ley pese a estar sobre la mesa del Consell de Garanties Estatutari­es y contar con el dictamen contrario de Competenci­a

- DAVID GUERRERO

Nada va a hacer cambiar el decreto ley de la Generalita­t que hizo marcharse inmediatam­ente de Barcelona a Uber y Cabify. Ni el informe contrario publicado por la Autoritat Catalana de la Competènci­a (ACCO) ni el dictamen aún por conocer del Consell de Garanties Estatutàri­es. Quizás, más adelante, lo hagan los tribunales.

De momento, el conseller de Territori, Damià Calvet, no piensa dar marcha atrás en la fórmula que puso fin a la huelga del taxi y se reafirmó ayer en mantener vigente el decreto ley que establece los 15 minutos de precontrat­ación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC). “Los dictámenes los valoramos pero seguiremos en la misma línea”, dejó claro Calvet. El conseller remarcó que los posicionam­ientos de esos órganos consultivo­s no son vinculante­s y, por lo tanto, no impiden de ninguna manera su tramitació­n en el Parlament.

Aunque la normativa está vigente desde que se publicó el decreto ley en el DOGC el viernes pasado, aún debe ser validada por la cámara catalana. Como Ciudadanos lo ha llevado al Consell de Garanties Estatutàri­es, primero deberá pronunciar­se dicho órgano antes de poder someterse a votación. Si el dictamen fuese en contra de la nueva legislació­n, el Govern tendría 30 días para aprobarlo. Si en ese tiempo no lo llevasen al plenario, quedaría automática­mente derogado, un escenario que en el departamen­to de Territori no contemplan. Todo lo contrario, tienen previsto acelerar al máximo su tramitació­n parlamenta­ria para poder ponerse a trabajar lo antes posible en la ley integral de transporte de viajeros en turismos de menos de nueve plazas que debe regular el papel de los taxis y los VTC en una misma normativa. La intención de Damià Calvet es someter la nueva ley a consulta pública antes del mes de abril para dejar claro que “los taxis hacen de taxis y los VTC de VTC”.

En paralelo, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) está preparando su reglamento propio que ampliará de 15 minutos a una hora el tiempo de antelación obligatori­o para contratar un VTC. Si el decreto ley fuese finalmente derogado, el reglamento del AMB tendría serias dificultad­es para su aprobación definitiva –prevista para marzo– ya que no tendría una legislació­n que le diese la cobertura legal necesaria.

La normativa en vigor desde el viernes pasado ha sido cuestionad­a otra vez esta semana por la Autoritat Catalana de la Competènci­a (ACCO), que ha emitido un informe reiterando los argumentos que ya puso sobre la mesa cuando el Govern aprobó el decreto ley. Según la ACCO, la obligación de un tiempo mínimo de precontrat­ación y de hacer volver el vehículo a la base después de cada servicio es claramente “discrimina­torio y perjudica a los usuarios”, por lo que recomienda no convalidar­lo en el Parlament. La argumentac­ión del órgano consultivo es similar a la que ya emitió en su momento la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) pero no hace moverse ni un milímetro al Ejecutivo catalán que, según el conseller de Territori, tiene la voluntad de regular “al margen de cualquier informe de cualquier agencia independie­nte”.

Un nuevo informe aconseja no convalidar la norma en el Parlament porque la precontrat­ación obligatori­a es “discrimina­toria”

Damià Calvet se mostró especialme­nte duro con Ciudadanos, responsabl­es de trasladar el decreto ley al Consell de Garanties Estatutàri­es. En el Congreso de los Diputados han hecho algo similar, tratando de frenar el real decreto que debe dar seguridad jurídica al decreto ley catalán. “Si algún grupo político quiere jugar con la confusión que lo haga pero aquí se ve una clara voluntad de bloqueo”, ha lamentado Calvet, acusando a los de Albert Rivera de “identifica­rse claramente con un sector”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Los vehículos de alquiler con conductor protestaro­n durante más de una semana en la Diagonal
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Los vehículos de alquiler con conductor protestaro­n durante más de una semana en la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain