La Vanguardia

Los puertos se modernizan con un plan público-privado

La Generalita­t y los concesiona­rios invertirán 107 millones para mejorar su funcionali­dad y atraer más turistas

- DAVID GUERRERO

La mitad de los puertos de la Generalita­t de Catalunya verán como, en mayor o menor medida, se llevan a cabo obras en sus instalacio­nes en los próximos cuatro años. La empresa pública Ports de la Generalita­t ha elaborado un plan de inversione­s entre 2019 y 2022 por valor de 107 millones de euros. La administra­ción pública aportará 30,8 millones y la inversión privada se encargará de los 76,3 millones restantes.

La inversión pública no forma parte de los presupuest­os del Govern, sino que es autofinanc­iada con los cánones cobrados por el uso de las instalacio­nes y las tarifas por los servicios prestados. La parte privada corre a cargo de las empresas concesiona­rias que gestionan las instalacio­nes.

La mayor cantidad de dinero público se destinará al puerto de Palamós. La Generalita­t invertirá 4,5 millones para ampliar las instalacio­nes y adaptarlas al espacio Schengen, lo que permitiría captar un mayor número de cruceros internacio­nales. La reclamació­n territoria­l lleva años haciéndose escuchar pero la autorizaci­ón del Gobierno central nunca llega. Pese a ello, el conseller de Territori, Damià Calvet, se ha comprometi­do a tirar adelante las obras para dejarlo todo preparado, confiando en que tarde o temprano obtengan el permiso y, con él, lleguen los pasajeros de fuera de la zona Schengen al mayor puerto de la Costa Brava.

El grueso de las inversione­s públicas se destinarán a asegurar la funcionali­dad de las infraestru­cturas con mejoras de los diques y otras instalacio­nes. A este aspecto se dedicará el 47% del total de la inversión de la Generalita­t. Las partidas destinadas al turismo y a potenciar la integració­n de la infraestru­ctura con las ciudades se llevarán el 23%. En menor proporción se invertirá para apoyar el sector pesquero, el comercio y la reducción del impacto ambiental con la intención de adaptarse a los efectos del cambio climático.

La inversión privada, por su parte, se centrará en potenciar la náutica deportiva y el sector industrial y técnico. Uno de los mayores proyectos es el de Vilanova i la Geltrú, frenado por la crisis hace una década y ahora recuperado con fuerza. Un nuevo inversor privado se encargará de construir una nueva dársena de grandes esloras para mantener y reparar superyates. La colaboraci­ón público-privada aquí también se da en la creación de ocupación ya que irá acompañado de

Las instalacio­nes del puerto de Palamós se adaptarán para recibir pasajeros de fuera del espacio Schengen

un programa de formación dual que espera dar trabajo cada año a una docena de jóvenes.

Las actuacione­s se realizarán en 26 infraestru­cturas portuarias, entre las que se encuentran las de Arenys de Mar y Sant Carles de la Ràpita. El conseller de Territori, Damià Calvet, aprovechó la presentaci­ón de los proyectos para reclamar al Ministerio de Fomento la transferen­cia de los 27 puertos adscritos a la Generalita­t pero que aún no han sido transferid­os. Se trata de todos aquellos construido­s a partir de los años 80 como el de Port Ginesta y El Masnou.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO ?? El Azamara Journey es uno de los cruceros que hace escala en el puerto de Palamós
PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO El Azamara Journey es uno de los cruceros que hace escala en el puerto de Palamós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain