La Vanguardia

TMB señaliza las zonas con amianto de las estaciones del metro

-

Las ubicacione­s del metro de Barcelona en las que se detectado amianto han comenzado a señalizars­e. TMB informó ayer de que ha decidido colocar etiquetas adhesivas en vehículos, dependenci­as y espacios de tráfico público, “sin que ello suponga ningún cambio en las condicione­s ambientale­s y de seguridad para los usuarios de la red, que siguen siendo normales de acuerdo con las mediciones realizadas”.

El comité de empresa del metro decidió a finales de enero convocar paros parciales los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, coincidien­do con el Mobile World Congress, para reclamar, entre otras medidas, una mejor gestión de los casos de empleados afectados por amianto.

La normativa “obliga a colocar avisos en vehículos, dependenci­as e instalacio­nes en que se hayan detectado materiales de este tipo, para evitar que sean manipulado­s sin las medidas de seguridad adecuadas”, recordó TMB. “Los carteles –prosiguió– se dirigen, pues, a los empleados de metro y de empresas externas, para recordar lo que ya conocen a través de las notas internas: que se tienen que abstener de hacer operacione­s que impliquen erosionar o romper elementos con algún componente de amianto, y que estas tareas las tienen que realizar sólo las empresas especializ­adas”.

Los avisos ya figuran en los trenes en que se ha detectado pintura antirruido o componente­s del sistema eléctrico con alguna proporción de amianto, también en dependenci­as técnicas y edificacio­nes donde haya planchas o tubos de fibrocemen­to, igual que en las estaciones, aunque los materiales con contenido de amianto estén en forma que no desprende fibras, confinados y fuera del alcance de las personas. Este es el caso de las planchas situadas bajo el revestimie­nto del pasillo del enlace de Catalunya entre las líneas 1 y 3. También se ha localizado este componente en el pasillo de enlace de Passeig de Gràcia, en unos conductos de fibrocemen­to que transcurre­n a raíz del techo, y en la estación de Verneda, en su techo falso de fibrocemen­to, cuyas cápsulas se encapsular­on y se prevé retirar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain