La Vanguardia

Ser parte del engaño y no saberlo

Filmin estrena el documental ‘King Ray’ que recuerda el escándalo del equipo paralímpic­o español de baloncesto en Sydney 2000

-

En los Juegos Paralímpic­os de Sydney 2000, España logró la medalla de oro exhibiendo un juego muy superior al de sus rivales. Al cabo de un tiempo se descubrió que uno de los integrante­s del equipo, Carlos Ribagorda, en realidad era periodista y se había infiltrado en la plantilla para denunciar lo que haría público en un reportaje: 10 de los 12 componente­s de aquella selección, entre ellos él mismo, no sufrían ningún tipo de discapacid­ad.

El periodista tenía constancia desde hacía dos años de la trampa que se llevaba a cabo con la selección de baloncesto porque ya lo habían hecho en el Mundial de Brasil de 1998. España perdió la medalla, los atletas con discapacid­ad intelectua­l (DI) vieron comprometi­da su presencia en eventos paralímpic­os durante mucho tiempo, y después de Sidney 2000 el llamado Baloncesto DI no ha vuelto a ser disciplina paralímpic­a.

La plataforma online Filmin estrena hoy el documental King Ray, que da voz al capitán de aquel equipo, Raymond Torres, uno de los dos jugadores junto a Juan Pareja ,que sí sufría una discapacid­ad intelectua­l. La suya es una historia de sacrificio y superación que sirvió de inspiració­n para Campeones, la taquillera comedia de Javier Fésser.

El documental, de 85 minutos de duración, es la ópera prima del director Sergio Romero, que ha elaborado también el guion. La producción se centra en Raymond Torres, alias Ray, que dedicó su vida al baloncesto, lo convocaron para jugar con la selección nacional, lo nombraron capitán y ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpic­os de Sídney 2000. Pero la cumbre de su carrera fue una gran farsa internacio­nal y él la primera víctima de un engaño cuyo principal objetivo era lograr más subvencion­es y patrocinio­s.

Ray, llamado el Gasol del combinado español, desconocía la farsa de la que formaba parte. Al volver a España se encontró con que tenía que devolver la medalla y vivir como señalado por una trampa de la que nunca fue consciente. Hasta ese momento, ganar esa medalla había supuesto cumplir el sueño de su vida.

Además del golpe emocional, tuvo que aguantar ser tachado de tramposo y, cómo él mismo ha confesado, “sentí como que todo lo que había hecho no valió nada”. Nadie se disculpó con él, ni el culpable, el entonces presidente de la Federación de Deportes para Discapacit­ados Intelectua­les, que fue condenado a una multa de 5.000 euros y a devolver el dinero de las subvencion­es.

King Ray busca también dar respuestas a preguntas como qué representa para una persona con discapacid­ad intelectua­l vivir en una sociedad que no le entiende y que tampoco él es capaz de comprender. Pero el gran mérito del documental es mostrar un escándalo mundial que sin embargo, como afirma sorprendid­o uno de los testimonio­s, el periodista Quique Peinado, no ha generado en España “el ruido mediático que hubiese merecido”.

 ?? FILMIN ?? Raymond Torres, el protagonis­ta del documental
FILMIN Raymond Torres, el protagonis­ta del documental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain