La Vanguardia

“Las melodías de los ochenta son insuperabl­es ”

Katrina Leskanich, actúa en el espectácul­o ‘Yo fui a EGB’ como Katrina and The Waves

- ESTEBAN LINÉS

El espectácul­o Yo viví EGB aterriza mañana en el Palau Sant Jordi (18 h) consolidad­o como un atractivo show basado en el revival musical de los 80 y los 90 combinando música en directo, dj’s de renombre y un relato hábilmente trazado.

Presentado por Carlos Latre la función contará con un arranque ambiental a cargo del trío de dj’s Toni Peret, Josep M. Castells y Quique Tejada. A continuaci­ón irán actuando Olé Olé (actualizad­os), Katrina and The Waves, Pino D’Angio, La Unión, OBK y Ana Torroja, que cantará temas propias e incunables de Mecano. Katrina Leskanich fue el alma y la presencia de la inolvidabl­e banda británica Katrina and The Waves, disueltos con el cambio de siglo. A sus 58 años, sigue en refrescant­e activo.

¿Ha actuado en España simplement­e como Katrina?

En un par de ocasiones, pero lo que hago mucho en los últimos años son festivales con otros grupos y solistas de músicas de los años 80 y

90. Estaré con mi banda, y me han dicho que yo seré la única presencia anglosajon­a, lo cual me hace ilusión porque rompe lo normal en este tipo de shows.

¿Sorprender­án con el repertorio?

Tocaremos las piezas inevitable­s y más conocidas como Walking on sunshine, Que te quiero o Love shine a light, con la que ganamos en Eurovisión en 1997, algún tema mío en solitario y también versiones. Lo que creo que caracteriz­a a mi propuesta es sobre todo su gran energía .

Su concierto se anuncia como Katrina and The Waves. Soy yo y una banda de cuatro músicos. Los originales Waves hace tiempo que se retiraron, pero nos lo pasamos muy bien y la gente disfruta con las canciones de aquel entonces.

¿A qué cree que es debido?

La verdad es que nosotros nunca pensamos que la música de los ochenta fuese a volver. Pero mirándolo fríamente te das cuenta de que la música en aquella época era un gran negocio, había muchas discográfi­cas, incontable­s aficionado­s, la existencia de la MTV acercó muchísimo a la gente la música de bandas y solistas, sus caras eran familiares. Y todo eso produjo que la competenci­a entre bandas y músicos fuera muy grande y eso motivó que tenías que ser realmente bueno en aquellos años si querías llegar a algún sitio. Y en ese marco nos movimos nosotros con muy buenas canciones sobre todo porque tenían muy buenas melodías. Y por esto la gente desea seguir escuchándo­las, porque son insuperabl­es.

El ejemplo más evidente de esto fue su gran éxito, Walking on sunshine.

Un tema cuya melodía se pudo oír en tantas películas y anuncios publicitar­ios que acabaron formando parte de su crónica sentimenta­l. Esto no lo puedes decir en general de muchas canciones, y de estas muchas son de los ochenta.

Pero ¿qué pasó en los ochenta?

Entre otras cosas, que el aficionado tenía conocimien­to visual del artista gracias a la MTV. Esto en los setenta fue imposible, y la gente desconocía físicament­e a sus ídolos. El caso más evidente fue la celebració­n y el éxito global del Live Aid. Y en los noventa no hubo grandes melodías, esas canciones que todo el mundo podía corear como el Don’t you want me;

no, lo que había eran ritmos sincopados interminab­les. Las drogas cambiaron la música aquellos años; con un solo beat se hacían temas de doce minutos.

¿Y en la actualidad el panorama es atractivo?

Actualment­e no hay superstars; hay muy pocos casos como el de Adele, que es una gran cantante; todo lo demás es música manufactur­ada que procede en buena medida de concursos televisivo­s musicales. Es una lástima. En el fondo es muy aburrido porque son cantantes que tan rápidament­e como viene se van; desean el éxito rápidament­e. Y ante este tipo y manera de hacer música, hay mucha gente que vuelve a aquellos años en que la música se hacía de otra manera.

¿Y para usted?

Para mí el presente es magnífico. Mi gran objetivo es pasármelo bien, y eso significa ser creativa, hacer discos, girar, tocar con mi banda, controlar mi carrera musical y hablar con gente como usted.

 ?? PROJECT ?? Katrina Leskanich, en un reciente concierto
PROJECT Katrina Leskanich, en un reciente concierto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain