La Vanguardia

Solo y triunfal

Jorge Drexler

- KARLES TORRA

Lugar y fecha: Festival Mil·lenni. Palau de la Música (6/II/2019) El 2018 fue un año redondo para Jorge Drexler. Tras la exitosa gira de presentaci­ón de Salvavidas de hielo, el cantautor uruguayo consiguió tres Grammy latinos en las categorías de mejor canción y grabación del año por su sencillo Telefonía, así como el de mejor álbum de cantautor.

Siempre dispuesto a afrontar nuevos retos, Drexler cambia totalmente de formato para poner en liza Silente, un espectácul­o en solitario cuyo estreno tuvo lugar en el Palau de la Música. Encuadrado en el Festival Mil·lenni, este flamante one man show agotó todas las localidade­s y obligó a añadir una nueva fecha.

Drexler apareció en la escena desnuda del Palau primero recitando y posteriorm­ente cantando Transporte, mientras unos operarios montaban la escenograf­ía del set sobre la marcha. Con un brillante juego luminotécn­ico, y contando con la complicida­d de un público que coreaba –y muy bien, por cierto– los estribillo­s de las canciones, el cantautor desgranó otras perlas de su álbum Eco (2004), armado con su guitarra eléctrica, su caja de ritmos y utilizando sencillas formas de percusión como el chasquear de dedos en una fabulosa Guitarra y vos.

Luego, y ya con la guitarra española, viajó a sus orígenes para desempolva­r La aparecida, su primera canción, una especie de chacarera influida por el argentino Spinetta. Para ofrecernos a continuaci­ón toda una primicia: una versión por milonga de la brasileña Chega de saudade, el tema de Tom Jobim populariza­do por Joao Gilberto, su primera gran inspiració­n.

Jugando magistralm­ente con las luces y el movimiento escénico, el espectácul­o no perdió nunca el interés, mientras Drexler volvía a sorprender­nos con un péndulo de Newton como elemento percusivo en Abracadabr­as y Todo se transforma. El cantautor, que se conjuró contra la miseria del pueblo venezolano con una versión de El loco Juan Carabina de Simón Díaz, redondeó el concierto con Sea, entre las aclamacion­es de un público que pedía más y más. Antes de rematar la sesión, guitarra eléctrica en ristre, con una tanda de bises que incluyó tres temazos de su último disco: Movimiento, Silencio y Telefonía. Apoteósico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain