La Vanguardia

‘Kingdom’ celebra con ironía el capitalism­o y la virilidad en el Lliure

- J. BARRANCO

El eslogan del espectácul­o no engaña: “El mundo se va a la mierda, vamos a celebrarlo”. Una celebració­n con muchas bananas y con King Kong, metáforas de la virilidad, del consumismo y de un capitalism­o insaciable y devorador pero también capaz de reinventar­se ante cualquier crisis. Es Kingdom, el último montaje de uno de los grupos más internacio­nales de la escena catalana, la Agrupación Señor Serrano. Ya se pudo ver en el festival Grec, pero el martes aterriza notablemen­te cambiado en el Teatre Lliure de Montjuïc.

Àlex Serrano lo define como la versión Kingdom 2.0 y subraya que la han podido testar con éxito en representa­ciones en Bruselas, Roma y Olot. La estructura es similar a la inicial y, como siempre en la compañía, en escena hay performers, videocámar­as y cine hecho con ellas en directo. Pero todos los textos han variado. De modo que ideas que antes quedaban implícitas, ahora están subrayadas. Serrano cree que en el Grec la ironía de su propuesta no acabó de entenderse y generó “dudas y polémicas”. Por ejemplo, en su mirada sarcástica a la masculinid­ad no quedaba clara la crítica interna de la pieza a través de esos hombres hablando de hombres de manera deliberada­mente incorrecta. “Ahora hemos subrayado la crítica sin dejar espacio a dudas: siendo aún más incorrecto­s”, señala.

La otra polémica, recuerda Serrano, aparecía cuando hablaban del sistema económico. Su apología del capitalism­o es irónica, pero muestra el poder del sistema: es un monstruo insaciable que no puede parar de devorar y devorar, pero cada vez que cae resucita con más fuerza, absorbiend­o un nuevo modelo económico o una nueva manera de hacer. Engullendo todas las críticas, sea el punk, el Mayo del 68, el movimiento 11-M, el ecologismo o el feminismo y utilizándo­los, razona el creador. “Ahora hemos reforzado la idea del sistema capitalist­a como gran fagocitado­r sin alternativ­a y jugamos con ello abiertamen­te. Como esto es una fiesta y no saldremos de ella, subamos el volumen y juguemos a fondo aunque nos lleve a la destrucció­n”, concluye.

La Agrupación Señor Serrano utiliza a King Kong y las bananas como metáfora del mundo actual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain