La Vanguardia

Los minoritari­os de Dia se refuerzan ante la opa

La CNMV recuerda que “vigila desde todos los ángulos”

- PILAR BLÁZQUEZ

Los movimiento­s estratégic­os en torno al futuro de Dia se suceden desde que el pasado martes su accionista mayoritari­o, el magnate ruso Mijaíl Fridman, presentara una opa por el 71% del capital a 0,67 euros por acción.

Apenas 24 horas después, el consejo de administra­ción de la compañía reaccionab­a planteando sus reticencia­s sobre el plan de viabilidad de Friedman y sacaba la baza de un posible acuerdo con la banca acreedora para alargar los vencimient­os de sus deudas hasta el 2023.

Ayer, quienes movieron ficha fueron los minoritari­os. Naturinves­t, que cuenta con una participac­ión del 2,94% del capital, anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha unido a Pablo GómezPablo­s Calvo (poseedor de un 0,2217% de Dia) y Altocapita­l, (presidida por su hermano Pedro Gómez-Pablos y que posee un 0,0880% del accionaria­do). Esta sindicació­n les concede una participac­ión conjunta del 3,25% de total de las acciones de Dia y les coloca como tercer mayor accionista de la compañía por detrás de LetterOne (Fridman), 29%, y Goldman Sachs, 5,36%.

Una posición significat­iva, que les coloca como el tercer actor de referencia a la hora de decidir el futuro de la compañía.

Aunque estos minoritari­os todavía no han comunicado si están del lado de la compañía o del de Fridman, en el mercado este movimiento se ha leído como una estrategia para forzar un cambio en las condicione­s en las que se puede desarrolla­r la opa.

Se da la circunstan­cia de que Naturinves­t, pertenece a los hermanos Bountoux, herederos de los fundadores de Carrefour y actuales propietari­os del 13% de las acciones del gigante de la alimentaci­ón francés. A su vez, antiguo propietari­o de Dia.

¿Serán ellos el caballero blanco sobre el que se ha venido especuland­o desde que se conoció la noticia de la OPA? La respuesta tardará en llegar porque los movimiento­s accionaria­les están en plena ebullición y es que ayer por la tarde también se conoció que el fondo de inversión de alto riesgo, Citadel, ha elevado su participac­ión en el accionaria­do de Dia hasta alcanzar el 1,23% de capital, una participac­ión valorada en más de 5,5 millones de euros.

Hasta ahora, Citadel poseía el 0,06% de las acciones y ha sido uno de los principale­s fondos que en los últimos meses han estado apostando por la caída del precio de las acciones de la compañía, lo que en el argot bursátil se denominan posiciones bajistas.

La noticia se conoce el mismo día en el que presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha comentado el papel de estos inversores en las compañías. “Muchas veces son los bajistas los que tienen la agudeza visual de darse cuenta de que una compañía tiene debilidade­s”, ha comentado explicando que en el caso de Dia vieron venir con antelación los problemas.

Aun así, la institució­n supervisor­a está vigilando “como prioridad y desde todos los ángulos” la opa lanzada por el inversor ruso Mijaíl Fridman.

Hoy todos los focos estarán concentrad­os en la presentaci­ón de los resultados que la compañía ha adelantado ante las circunstan­cias de mercado.

Citadel, el fondo que apostaba por la caída de Dia eleva su participac­ión en el accionaria­do

 ?? KIM MANRESA ?? Una mujer sale cargada con dos bolsas de productos de Dia
KIM MANRESA Una mujer sale cargada con dos bolsas de productos de Dia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain