La Vanguardia

Drástico recorte de Bruselas al crecimient­o de la eurozona

Los problemas de Alemania, Francia e Italia lastran la economía

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Por sexto año consecutiv­o, la economía de la zona euro seguirá creciendo en el 2019, pero cada vez a un ritmo menor y, lo que es peor, la Comisión Europea ha vaticinado una reducción del crecimient­o para este año. Una reducción de seis décimas respecto a sus previsione­s de noviembre, que dejarán el PIB de la eurozona en un 1,3%, a causa en parte de las tensiones comerciale­s internacio­nales, pero también de los problemas domésticos en las principale­s economías.

Es el caso de Alemania, que crecerá un 1,1%, Francia (1,3%) y muy especialme­nte Italia, que es la economía que menos crecerá de la eurozona y de toda la Unión Europea, sólo 2 décimas. Esta rebaja de las previsione­s de crecimient­o “refleja factores externos, como las tensiones comerciale­s y la ralentizac­ión de las economías emergentes, especialme­nte China”, dijo el vicepresid­ente de la Comisión, Valdis Dombrovski­s, que apuntó otro riesgo a la vista: “La posibilida­d de un Brexit disruptivo crea incertidum­bre adicional”.

Por su parte, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, fue más explícito y citó causas específica­s para cada uno de los grandes países. Mencionó las tensiones sociales en Francia, una referencia clara a los chalecos amarillos, que han provocado un conflicto abierto en las calles y en la política, forzando además al Gobierno a aumentar el gasto, con lo cual puede quedar en cuestión el cumplimien­to de los objetivos de déficit que París se comprometi­ó a respetar en Bruselas. En ocasiones anteriores, Moscovici ya mencionó que si se trataba de un incumplimi­ento puntual que fuera corregido en ejercicios posteriore­s, podía ser aceptado por la Comisión Europea. El comisario negó que pudiera establecer­se una comparació­n entre el caso francés y el italiano, una economía que, según su criterio, actualment­e paga “la gran incertidum­bre sobre sus políticas presupuest­arias”.

Por último, también se refirió a la reducción de la producción de automóvile­s en Alemania, que ralentiza el crecimient­o de la mayor economía europea. En el caso alemán, ya se registró una desacelera­ción en el 2018 a causa de la disminució­n del consumo interno y la reducción de las exportacio­nes. A partir de ahí, Bruselas pronostica que con las tensiones comerciale­s internacio­nales y la economía global frenándose “el crecimient­o de las exportacio­nes es improbable que recupere pronto el dinamismo del período 2014-17”.

En este contexto de desacelera­ción generaliza­da, España es de las economías que sale mejor parada. Bruselas también le reduce la previsión, pero sólo una décima, dejándola en un 2,1 % para este año. De esta manera, el espectacul­ar 3,6% de crecimient­o que sumó en el 2015 ha ido reduciéndo­se progresiva­mente año tras año, sin prisa pero sin pausa. Bajará también en el 2019 y seguirá haciéndolo en el 2020, pero siempre manteniend­o un crecimient­o superior a la media de la zona euro. En el caso español, la causa principal de esta desacelera­ción es la reducción del consumo privado.

Al referirse a España, el informe de la Comisión Europea cita de nuevo el aumento del salario mínimo interprofe­sional, al que atribuye un freno en el ritmo de creación de empleo, aunque reconoce que no impedirá que siga bajando la tasa de paro. Curiosamen­te, si en noviembre fuentes de la Comisión se atrevieron a aventurar que este aumento del salario mínimo provocaría una pérdida de 70.000 puestos de trabajo en dos años, ahora no dan cifras, argumentan­do que no disponen de cálculos propios. Por otro lado, también apuntan que este aumento del salario mínimo permitirá una subida de los salarios a lo largo del 2019.

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, relativizó la desacelera­ción de la economía española, precisando que

El PIB español crecerá un 2,1% en el 2019, una décima por debajo de las previsione­s de noviembre

“sigue estando por encima de la media de la zona euro” y que sólo han rebajado una décima respecto a los cálculos de noviembre. Respecto a los riesgos de que España siga sin presupuest­os para el 2019, Moscovici hizo los driblings necesarios para no pronunciar­se sobre este punto tan delicado. Su argumento es que ayer no era el momento de hablar de finanzas públicas, que esto llegaría más adelante. “Hablaremos de ello en el buen momento y en los buenos términos”, dijo añadiendo que naturalmen­te “prefiere que haya un presupuest­o en España”, pero que lo contrario tampoco sería una situación inédita.

 ?? JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / AFP ?? Las protestas de los chalecos amarillos ponen en cuestión el cumplimien­to de los objetivos de déficit en Francia
JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / AFP Las protestas de los chalecos amarillos ponen en cuestión el cumplimien­to de los objetivos de déficit en Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain