La Vanguardia

Jeff Bezos: fotos, chantaje y la larga mano de Trump

El dueño de Amazon acusa de extorsión a la revista del amigo de Trump

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

“Si alguien en mi posición no puede plantarse ante una extorsión de este tipo, ¿cuánta gente puede?”. Es una pregunta pertinente, viniendo del hombre más rico del mundo, la que se hizo Jeff Bezos, el fundador y principal accionista de Amazon y dueño de The Washington Post, cuando hace unos días recibió un correo electrónic­o de American Media Inc (AMI), la editora de la revista de cotilleos National Enquirer que dirige David Pecker, intentando extorsiona­rle con la publicació­n de varias fotos íntimas supuestame­nte compromete­doras. En contra de lo que esperaba AMI, Bezos prefirió “el coste personal y la vergüenza” de que sus intimidade­s salgan a la luz a dejarse manipular y ser rehén de la “mentira” que pretendían que dijera, explicó ayer. Porque en su caso no exigían dinero sino una declaració­n pública en la que negara que tras la decisión de la revista de publicar detalles de su vida íntima puede haber motivacion­es políticas del más alto nivel, en contra de lo que sospechan los investigad­ores de Bezos.

Pecker no es un editor cualquiera. Viejo amigo de Donald Trump, el empresario tiene una caja fuerte llena de exclusivas no publicadas y está investigad­o por ayudarle a silenciar el affaire que una modelo de Playboy, Karen McDougall, asegura que tuvieron años atrás. En la recta final de la campaña electoral del 2016, Pecker compró la exclusiva a la mujer para nunca divulgarla –siguiendo su conocida táctica de catch and kill, cazar y matar historias– al tiempo que publicaba un sinfín de portadas demoledora­s contra Hillary Clinton. Trump es, a su vez, el enemigo político más feroz de Bezos, a quien se refiere como Bozos (el nombre de un payaso) y al que acusa de utilizar el Post como arma política.

Los ejecutivos de AMI pensaron que habían hecho a Bezos “una oferta que no podría rechazar” pero se equivocaro­n. “Claro que no quiero que mis fotos personales sean publicadas pero tampoco quiero participar en sus bien conocidas prácticas de chantaje, favores y ataques políticos y corrupción. Prefiero plantarme, levantar el hormiguero y ver qué sale”, escribió el empresario en un largo artículo en el portal Medium en el que publicó los emails recibidos de AMI.

Todo comenzó con el anuncio, el pasado nueve de enero, de la separación de Jeff Bezos y MacKenzie Bezos después de 25 años de matri- monio. Fue la propia pareja la que dio la noticia. Días después, National Enquirer publicó varios mensajes personales intercambi­ados entre el empresario y Lauren Sánchez, una expresenta­dora de televisión a la que identifica­n como su amante. Databan de la primavera del 2018, seis meses antes de que los Bezos anunciaran su divorcio.

Aquello le pareció algo más que un jugoso cotilleo al empresario, que encargó una investigac­ión privada para averiguar cómo la revista había accedido a los mensajes y aclarar si les movía otro tipo de finalidade­s. El investigad­or contratado por Bezos, Gavin De Becker, el ángel de la guarda de los famosos, dijo hace unos días que había “serias pistas” de que existen “motivacion­es políticas” tras la decisión del Enquirer de publicar los mensajes.

A raíz de estas informacio­nes, AMI se puso en contacto con Bezos el lunes para exigirle que deje de verter lo que considera “difamacion­es” sobre su trabajo, recordándo­le que tienen en su poder más material compromete­dor. “Quiero describirl­e las fotos que hemos obtenido en nuestro trabajo de búsqueda de noticias”, le dice en un e-mail Dylan Howard, vicepresid­ente de la editora. “Una selfie de cintura para abajo”, varias imágenes del em-

NEGRO SOBRE BLANCO ‘National Enquirer’ amenazó a Bezos con publicar fotos íntimas y de su supuesta amante

REVELACIÓN DE SU ‘AFFAIRE’ El empresario había encargado investigar las “motivacion­es políticas” de la revista

 ??  ??
 ?? TODD WILLIAMSON / GTRES ?? Patrick Whitesell, Lauren Sánchez y el presidente de Amazon y propietari­o del Washington Post Jeff Bezos
TODD WILLIAMSON / GTRES Patrick Whitesell, Lauren Sánchez y el presidente de Amazon y propietari­o del Washington Post Jeff Bezos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain