La Vanguardia

Barça: Arthur se lesiona y se perderá partidos clave

Arthur estará entre tres y cuatro semanas de baja por una lesión muscular

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Incendio en la sala de máquinas del Barça. Arthur Melo, el hombre que está dando orden y progreso a su fútbol en la medular, se ha lesionado en un momento importante de la temporada. El centrocamp­ista brasileño sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y estará entre tres y cuatro semanas de baja. Es decir, prácticame­nte un mes sin el cerebro blaugrana y no un mes cualquiera sino uno con partidos cumbre. El centrocamp­ista no podrá jugar ya mañana en San Mamés, pero tampoco la ida de la Champions en Lyon, ni en el Sánchez Pizjuán en la Liga, ni la vuelta de las semifinale­s de Copa en el Bernabeu. Si la recuperaci­ón va viento en popa y logra volver en el plazo mínimo estipulado estaría en condicione­s para el partido liguero en Chamartín, el 2 de marzo. Pero lo más probable es que no pueda vestirse de corto hasta el Barcelona-Rayo de la semana siguiente.

Un contratiem­po importante para Valverde, que está pendiente de que Messi se ponga al 100%, del regreso de Dembélé y que tampoco puede contar con Alba por sanción para Bilbao.

Valverde ha tratado de protegerle al máximo, consciente de que el talón de Aquiles de Arthur es su musculatur­a tras aterrizar en España procedente de un fútbol donde el ritmo de juego es menor. Por ejemplo, en Eindhoven en la Champions ya no jugó por una sobrecarga muscular. Otro dato indica la presencia de estos cuidados que al final no han dado resultado: Arthur no ha completado ningún partido de Liga. En el campeonato ha participad­o en 16 encuentros pero ninguno entero. En cambio en la Champions (uno) y en la Copa (tres) sí que ha disputado los 90 minutos. Entre los coperos el del pasado miércoles ante el Madrid, donde realizó un encuentro notable y donde se exprimió al máximo. Además, recibió una embestida dura de Sergio Ramos en el minuto 75, precisamen­te en la pierna izquierda. Una acción que bien hubiera podido ser la segunda amarilla para el central. Arthur, que el lunes por la noche estuvo en París celebrando el cumpleaños de Neymar, siguió jugando con aparente normalidad pero ayer, en el regreso de la plantilla a los entrenamie­ntos, ya no pudo ejercitars­e.

A Valverde la ausencia del brasileño le desmonta los planes. Tampoco tiene ahora tantas alternativ­as con las que jugar. La más clásica sería la de confiar en Busquets, Rakitic y Arturo Vidal. El chileno ha ido combinando minutos con Arthur. Sin embargo, Busquets, aunque ha sido dosificado en algunos partidos, y Rakitic ya andan con la gasolina tocada. Además, Vidal aporta garra pero no finura y muchas veces el fútbol del Barça se desordena. Otra opción porque ha mostrado pujanza y se encuentra fresco de piernas y de mente es recurrir con mayor frecuencia a Aleñá, que ha ido aumentando su participac­ión.

En la carpeta y bien almacenada está la posibilida­d de contar con el deprimido Coutinho como interior izquierdo, alternativ­a que Valverde no usa con regularida­d desde principios de temporada. Teniendo en cuenta el mal momento del ex del Liverpool no parecería una solución ideal el sacarle de la delantera para meterlo en la medular.

La enfermería del Barça tiene otros inquilinos. En este sentido, Messi hizo ayer trabajo de recuperaci­ón pospartido al margen del grupo y se quedó en el gimnasio. Los médicos, Valverde y él volverán a estudiar hoy tras el entrenamie­nto su presencia o no en San Mamés y en qué medida. Quien se espera que ya esté listo para Bilbao es Dembélé, al que el equipo aguarda como agua de mayo para aportar desequilib­rio.

En cambio, todavía es pronto para saber cuándo volverá Samuel Umtiti. El central, que no juega desde el partido del 24 de noviembre en el Metropolit­ano, realizó ayer una parte del entrenamie­nto con el grupo. Su objetivo es llegar al encuentro de Lyon del 19 de febrero. Se antoja difícil pues antes, para probarse, sólo tendría el compromiso contra el Valladolid.

Valverde cruza los dedos para no sufrir más percances.

EL OBJETIVO

Apurando los plazos el brasileño estaría listo para reaparecer el 2 de marzo en la Liga en el Bernabeu

LA ENFERMERÍA

Umtiti trabajó ayer con el grupo, Messi hizo recuperaci­ón y se espera que Dembélé entre hoy en la lista

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? Luka Modric derriba a Arthur Melo, el pasado miércoles en el Barça-Madrid de Copa en el Camp Nou
ALBERT GEA / REUTERS Luka Modric derriba a Arthur Melo, el pasado miércoles en el Barça-Madrid de Copa en el Camp Nou
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain