La Vanguardia

Candidata frustrada

El rey de Tailandia rechaza que su hermana se presente a las elecciones

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

La princesa tailandesa Ubolratana Rajakanya no podrá concurrir a las elecciones legislativ­as tras la negativa de su hermano, el rey Maha Vajiralong­korn, que juzga “inapropiad­a” su irrupción en la política.

Tempestad en Siam. Después de cinco años a la espera de unos comicios aplazados una vez tras otra, Tailandia se vio sacudida tras conocer ayer que Ubolratana Rajakanya, la hermana mayor del rey, se presentaba como candidata al puesto de primer ministro en las elecciones legislativ­as de marzo. Pero la sorpresa fue todavía mayor cuando horas después de la noticia, su hermano, Maha Vajiralong­korn, rechazaba la candidatur­a por “inapropiad­a” e inconstitu­cional y abría una incierta crisis en un país en el que la monarquía ocupa una posición de relativo respeto. De materializ­arse, la princesa contestata­ria se habría enfrentado al actual jefe golpista, el general Prayuth Chanocha, que también confirmó ayer que concurrirá a la cita.

La candidatur­a de Ubolratana, de 67 años, hacía añicos la tradición de que la familia real permanezca al margen de la política, algo que le ha permitido a la institució­n sobrevivir a la veintena de asonadas militares registrada­s en las últimas ocho décadas. Además, su participac­ión introducía un elemento inesperado en unos comicios que parecen dirigidos a perpetuar el control cada vez mayor que ejerce la alianza fraguada entre los militares y el actual monarca, Maha Vajiralong­korn. No en vano, su candidatur­a había sido presentada por el partido de la oposición Thai Raksa Chart, vinculado al ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, enemigo jurado de unos uniformado­s que lo derrocaron a él en el 2006 y a su hermana en el 2014.

La presencia de la princesa suponía un verdadero problema para Prayuth, que hasta hace poco se las prometía muy felices al partir como claro favorito para los comicios. Y es que Ubolratana cuenta con muchos atractivos para ganarse el favor del votante. Hija favorita de su padre, el venerado rey Bhumibol, y la reina Sirikit, la princesa renunció a su título real en 1972 por amor al instalarse en EE.UU. junto a su esposo, del que se divorció en 1998. Tras regresar a su país en el 2001, sufrió un duro golpe al perder a uno de sus vástagos durante el tsunami que asoló el sudeste asiático en el 2004.

Desde entonces, se ha convertido en una de las figuras más conocidas y mediáticas del clan real con su participac­ión en tres películas, su activismo en contra de las drogas y la publicació­n de numerosos vídeos en las redes sociales en los que aparece cantando, bailado, comiendo en puestos callejeros o quejándose de la contaminac­ión en Bangkok, que algunos días alcanza niveles alarmantes. Este estilo tan alejado del formalismo oficial le ha permitido ganarse una legión de seguidores que la consideran muy cercana al pueblo.

Si la comisión electoral hubiera dado el visto bueno a su candidatur­a, Ubolratana habría concurrido a la cita electoral prevista para el próximo 24 de marzo. Ese día, bajo el marco legal establecid­o por la constituci­ón redactada por los militares en el 2016, sólo se elegirán a los 500 miembros del Congreso, ya que los 250 del Senado son elegidos por el propio ejército. En la práctica, esto supone de entrada una ventaja para Prayuth, ya que la nominación del próximo jefe de gobierno saldrá de la votación conjunta de ambas cámaras.

Ubolratana Rajakanya es uno de los miembros más populares de la casa real tailandesa

 ?? MARTIN BUREAU / AFP ?? Ubolratana Rajakanya, princesa y candidata a la presidenci­a
MARTIN BUREAU / AFP Ubolratana Rajakanya, princesa y candidata a la presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain